Obligaciones tributarias de los profesionales

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
A. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES

Antes de entrar de lleno al tema de las obligaciones tributarias de los profesionales liberales, es importante conocer quienes son y que se entiende por profesión liberal, a continuación se detalla la siguiente definición: “Es la que ejercen los profesionales universitarios, tales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Siendo lacaracterística de la profesión liberal, de que no existe relación de dependencia entre el profesional y la clientela, de tal manera que aquel puede fijar libremente sus honorarios, salvo la existencia de aranceles que se aplican cuando no hay acuerdo”[1].

A continuación se detallan las leyes que se relacionan con las Obligaciones Tributarias de los Profesionales liberales:

1. CÓDIGOTRIBUTARIO DECRETO 6-91 CON SUS REFORMAS: DECRETO 58-96 Y DECRETO 29-2001.

Fundamentado en el artículo 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Congreso de la República Decreta el Código Tributario.

1.1 Carácter y Campo de Aplicación
Las normas del Código Tributario son de derecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributosestablecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias aduaneras y municipales, a las que se aplicará en forma supletoria. También se aplicará supletoriamente a toda relación jurídico tributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

1.2 Fuente
Son fuente deordenamiento jurídico tributario y en orfen de jerarquía:
• Las disposiciones constitucionales.
• Las leyes, los tratados y las convenciones internacionales que tengan fuerza de ley
• Los reglamentos que por Acuerdo Gubernativo dicte el Organismo Ejecutivo.

1.3 Sujeto Activo
Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado o el ente público acreedor del tributo.

1.4 Sujeto PasivoEs sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

1.5 Funciones de la Administración Tributaria
Planificar, programar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar todas las actividades que tengan vinculación con las relaciones jurídico tributarias, que surjan como consecuencia de la aplicación,recaudación y fiscalización de los tributos.

1.6 Otras Leyes relacionadas

Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA, Decreto número 27-92 con sus respectivas reformas, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto 26-92 con sus reformas, Ley del Impuesto Extraordinario de los acuerdos de Paz que deben ser observados y considerados por el profesional de la Contaduría Pública y Auditoria en el ejerciciode la profesión en virtud de que su campo profesional se relaciona íntimamente con las actividades financieras generadoras de tributos.

2. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es el impuesto que se paga en las operaciones de venta o permuta de bienes muebles e inmuebles, la prestación de servicios, las importaciones, arrendamientos, donaciones entre vivos, etc., el cual es pagado porel comprador. (Art. 3 Ley del IVA).

2.1 Quienes son los contribuyentes al IVA

Toda persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades y demás entes, aun cuando no tengan personalidad jurídica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o periódica, actos gravados de conformidad con la Ley del IVA. Articulo2 numeral 6 Ley del IVA.

2.2 Registro de Contribuyentes IVA.
La Superintendencia de Administración Tributaria llevará un registro de los contribuyentes en base al NIT, para fines de control y fiscalización de este impuesto. El reglamento fijará los procedimientos y las características del mismo. Artículo 26.

2.3 Actos Gravados

• Venta de bienes muebles y derechos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • Obligaciones tributarias
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • obligaciones tributarias en ESA
  • Obligaciones Tributarias
  • Obligaciones tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS