Obligaciones tributarias mexico

Páginas: 68 (16822 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
I N T R O D U C C I O N

Para que la Administración Publica se mantenga trabajando es necesario la aportación de todos los que generamos un ingreso, en una forma proporcional y equitativa para que el país siga trabajando.

La generación de dicho ingreso es lo que provoca un hecho, el cual, genera una obligación, un compromiso que tenemos como ciudadanos para la contribución delgasto público.

Dicha obligación es también denominada crédito fiscal, el cual tiene una vida desde su nacimiento hasta su extinción. Que es el tema en el cuál se abordara en el trabajo final de esta materia

I N D I C E

I. LA RELACIÓN JURÍDICO – TRIBUTARIA.

1.1 La obligación tributaria.
1.2 Elementos de la obligación tributaria.
1.3 Nacimiento de la obligación tributaria.
1.3.1El hecho generador.
1.3.2 Noción jurídica del hecho imponible.
1.3.3 Elementos del hecho generador.

II. EL CRÉDITO FISCAL.
2.1 Concepto del crédito fiscal.
2.2 Determinación de los créditos fiscales.
2.2.1 Sujetos que realizan la determinación.
2.2.2 Métodos para la determinación de los créditos fiscales.

III. FACULTADES DE LA AUTORIDAD PARA DETERMINAR EL CRÉDITO FISCAL.

3.1Introducción.
3.2 Determinación con base cierta y base presunta.
3.3 Determinación presuntiva.
3.4 Caducidad de las facultades de determinación la autoridad.

IV. EXTINCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL.
4.1 Formas de extinción.
4.1.1. Generales.
4.2. El Pago.
4.2.1. Formas de pago.
4.2.2. Medios de pago.
4.2.3. Clases de pago.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

CAPITULO I

LA RELACION JURÍDICOTRIBUTARIA

La relación jurídico-tributaria se ha sido estudiado detenidamente desde diversas perspectivas, inclusive se han creado tesis que tratan de explicarla, a continuación exponemos un ejemplo de ello.

En la legislación alemana la relación jurídico-tributaria no es otra cosa que la facultad que tiene el acreedor de poder exigir a su deudor el cumplimiento de la obligación queasumió y, a su vez la obligación del deudor de cumplir con la pretensión de su acreedor. Lo que se traduce en una “facultad de exigir” y una “obligación de cumplir”.

De manera general, la relación jurídica siempre va a ligar a los sujetos con el fin de imponer una o varias obligaciones para uno de ellos y para el otro la facultad de poder exigir el cumplimiento de esa obligación.En lo que nos compete, que es la materia tributaria, la ley crea un vínculo entre un sujeto activo o acreedor (el Estado) y un sujeto pasivo o deudor

(gobernado o contribuyente), buscando que la obligación siempre recaiga sobre el sujeto pasivo cuando realice el hecho previsto en la norma, y principalmente esa obligación consistirá en el pago de una cantidad de dinero, y así es como se dala relación jurídico-tributaria.

La relación jurídico-tributaria constituye un conjunto de obligaciones consistentes en un hacer, no hacer, dar y tolerar relacionados con la modificación, transmisión, extinción o liberación de una obligación tributaria en donde no forzosamente tiene que entregarse una cantidad de dinero al fisco.

Por lo tanto, dicha relación es el nexo entre elEstado y el particular cuyo fin es buscar que este último obedezca la norma mediante el cumplimiento de una serie de obligaciones derivadas de la actividad tributaria.

La expresión derechos y obligaciones tributarias comprende a todos los derechos y obligaciones principales y accesorias que surgen de la relación de impuesto o le están vinculadas de alguna manera.

Así, las delcontribuyente que tienen como objeto una prestación de impuesto, en tanto son de hacer, no hacer, tolerar, o enterar accesorios de las contribuciones como son los recargos, los gastos de ejecución, las
multas y las indemnizaciones por cheques devueltos.

Incluso , las que son a cargo de la autoridad, destacando la de cobrar el impuesto, el reembolso, el ejercicio de las facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones legales y tributarias en méxico
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • Obligaciones tributarias
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • obligaciones tributarias en ESA
  • Obligaciones Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS