Obligaciones a plazo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Obligaciones a plazo
El plazo es el elemento accidental del acto jurídico en virtud del cual sus efectos difieren o limitan en el tiempo.
La obligación es a plazo cuando el comienzo o el final de su exigibilidad se subordina a un acontecimiento futuro y cierto que fatalmente habrá de ocurrir (art. 566, Cód. Civil).
Caracteres:
a) Futuro. Es un acontecimiento cuya realización ocurrirá conposterioridad al nacimiento de la obligación.
b) Es cierto, en cuanto fatalmente habrá de producirse (art. 529, Cód. Civil). La certidumbre del plazo se refiere a la existencia misma de su vencimiento, aun cuando pueda existir margen de incertidumbre respecto del momento en que operará.
c) No retroactivo. A diferencia de la condición, sus efectos operan siempre hacia el futuro, ex nunc.
¿En interés dequién se consideran establecidos los plazos?:
Cuando el plazo está establecido a favor del acreedor, éste puede exigir el cumplimiento de la obligación con anterioridad al vencimiento; inversamente, el plazo a favor del deudor le permite pagar antes del término fijado. Puede también estar establecido a favor de ambos, en cuyo caso, mientras se encuentre en curso, el acreedor no podrá exigir elcumplimiento ni el deudor estará legitimado para pagar contra la voluntad de aquél.
Las mismas consideraciones son predicables para el plazo extintivo o resolutorio.
a) Principio General (art. 570, Cód. Civil): “El plazo puesto en las obligaciones, se presume establecido para ambas partes, a no ser que, por el objeto de la obligación o por otras circunstancias, resultare haberse puesto a favor deldeudor o del acreedor. El pago no podrá hacerse antes del plazo, sino de común acuerdo”.
b) Excepciones. La regla que presume establecido el plazo a favor de ambas partes no es absoluta y reconoce importantes excepciones, en las cuales el plazo se considera determinado a favor del acreedor o del deudor.
En primer lugar, cuando las partes así lo acuerdan, expresa o tácitamente. La valoración de lascircunstancias del caso concreto y de la naturaleza de la obligación pueden ser determinantes para dar sentido a la manifestación tacita de voluntad.
Un supuesto de acuerdo tácito lo encontramos en el mutuo dinerario gratuito, en donde se presume que el plazo está establecido a favor del deudor.
En otros supuestos, es la propia ley la que determina, para casos específicos, si el plazo estáestablecido a favor de una u otra parte; así, por ej. en el art. 51 de la ley 24.441 se presume, salvo disposición en contario, que en los créditos hipotecarios para vivienda el plazo está establecido a favor del deudor. O inversamente a favor del acreedor, tal lo que sucede con la facultad de requerir la devolución de la cosa entregada en comodato (arts. 2284 y 2285, Cód. Civil) o de la cosa dada endepósito regular (art. 2217, Cód. Civil).
Clasificación de los plazos:
a) Plazo suspensivo (o inicial) y resolutorio (extintivo o final).
Plazo suspensivo o inicial es aquel que difiere del comienzo de la exigibilidad del acto jurídico y de la obligación. La obligación se torna exigible al producirse su vencimiento (p. ej., te pagaré $ 5000 el día 10 de enero del año 2001).
Plazo resolutorio, final oextintivo es aquel que determina el momento a partir del cual espira la exigibilidad de la relación obligatoria. Así, por ejemplo, el plazo pactado en un contrato de locación de inmuebles.
b) Plazo convencional, legal y judicial.
Se denomina convencional al que es introducido por las partes de manera expresa o tácita. Es legal cuando surge de la propia ley. P. ej., la obligación de pagar salarios alacreedor dentro del cuarto día de vencido el mes; es judicial, cuando resulta determinado por los jueces en virtud de una remisión dispuesta por las partes o por el mismo legislador.
c) Plazo esencial y no esencial.
Es no esencial el plazo a cuyo vencimiento el cumplimiento de la prestación continúa siendo útil para el acreedor. Se asocia estrechamente a la situación jurídica de mora, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las obligaciones a plazo
  • Obligaciones a Plazo
  • El plazo de las obligaciones
  • Obligaciones a plazo
  • El Plazo De Las Obligaciones
  • Obligaciones a plazo
  • OBLIGACIONES A PLAZO
  • Obligaciones a plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS