Obligaciones y bienes derecho romano

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Resumen Romano

Clases de dominio:

1) Propiedad quiritaria: era la propiedad reservada a los ciudadanos romanos y adquirida por los modos de adquirir reconocidos por el ius civile. Recae sobra las cosas mancipi y es amparada por la acción reivindicatoria.
2) Propiedad bonitaria o pretoria: eran casos de posesión civil (tenencia de una cosa amparada por causa posesoria, “con ánimo deseñor o dueño”) protegidos por el pretor como si fuera propiedad. Cuando se enajena por traditio pretor lo defiende con:
a) Excepción de cosa vendida y entregada
b) Excepción de cosa donada y entregada
c) Excepción de dolo
d) Actio Publiciana: para defensa del que había adquirido posesión civil de manos de quien no era dueño (el que compró una cosa ajena). No servíacontra el verdadero dueño, pero sí contra el cedente.
Cuando el que transfiere no es dueño de la cosa estando de buena fe:
a) Bonorum posesor: heredero pretoriano.
b) Bonorum emptor: el caso del comprador del patrimonio de un deudor.
3) Propiedad peregrina: el pretor los protege mediante acciones útiles como si fuesen dueños.
4) Propiedad provincial: los fundos provinciales erapropiedad el Estado. A los particulares se les concedía, en forma de concesión, una possessio et usufructus. Son defendidos mediantes acciones que da el gobernador provincial.
5) Propiedad útil: es la del arrendamiento de largo plazo, el cual el dueño no puede ponerle término y en el que el arrendatario puede disponer de la calidad de dueño.

De los modos de adquirir el dominio:

“Sonhechos jurídicos a los cuales el derecho romano reconoce la eficacia de atribuir pleno señorío sobre una cosa”

Consentimiento: Manifestación de la voluntad destinado a producir efectos jurídicos ya sea crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones y que produce los efectos queridos por el autor y las partes porque el derecho ampara o sanciona dicha manifestación de la voluntad.

1) Delderecho civil: otorgan propiedad civil
a) Mancipacio: era una compraventa real y solemne que se realizaba mediante la formalidad del bronce y la balanza.
* Real: ya que se actúa no por acuerdo entre comprador y vendedor, sino que por el intercambio inmediato de la cosa. Se perfecciona por la entrega de la cosa
* Solemne: ya que se realizaba mediante complejos actos orales yrituales. Tenían que haber 5 testigos y un libripens que pesara las barras de bronce. Las solemnidades del bronce y la balanza consistían:
* Libripens
* Cinco testigos
* La cosa
* Mancipio accipiens: quien adquiere
* Mancipio dans: quien transfiere y debe ser dueño ya que no puede pueden transferir más derechos de los que se tiene.
La mancipacio estabaconstituida por dos momentos:
* El acto de apoderamiento cumplido por el accipiens: de efecto real. El accipiens incorpora a su patrimonio un objeto formalmente abandonado por el dans. Este objeto es un res mancipi.
* Una garantía a cargo del dans con efecto obligacional: se garantiza que no hay impedimentos para que el accipiens sezapodere de la cosa.
b) In iure cesio: juicio simulado dereivindicación en el cual el adquirente reclama una cosa y el enejante se allana a la demanda. Entonces, el magistrado dicta una addictio y el adquirente se queda dueño de la cosa.
c) Usucapio: modo de adquirir el dominio de las cosas por haberlas poseído durante un tiempo como propia. Transforma al poseedor en dueño, pero debe cumplir ciertos requisitos legales. Una situación dehecho (posesión) se transforma en un derecho (dominio) por el paso del tiempo. Debía ser posesión civil e ininterrumpida, es decir, debía mantener el corpus y el animus, debía ser continua. La interrupción (es el efecto jurídico de haberse hecho imposible el ejercicio de actos posesorios o de haberse perdido la posesión y que, consecuencialmente, hace perder el tiempo que llevaba poseyendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y obligaciones fundamentos de derecho
  • bienes derechos obligaciones intransmisibles
  • bienes derechos y obligaciones intransmisibles
  • Las Obligaciones Derecho Romano
  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS