Obligaciones Y Contratos Mercantiles

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES.
El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o elcomercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un acto de comercio es todo aquél acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado un acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes ono), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados

Los contratos mercantiles se llevaran a cabo de conformidad con buena fe y con los principios que se conocen, para las buenas intenciones de los contratantes.
FORMALIDADES DE LOS CONTRATOS.
Las obligaciones que se adquieran en cualquier forma que secelebre un contrato no importando el idioma ni las condiciones en las que se dé, serán respetadas por todos los participantes, ya que no están sujetas a formalidades especiales. Los contratos efectuados en territorio guatemalteco se extenderán en el idioma español.
PRORROGA.
En todos los contratos y obligaciones mercantiles todas las prorrogas deben ser expresadas.
MORA.
La mora será aplicableen todos los contratos desde el día siguiente en que se venzan o se exijan.
INCUMPLIMIENTO DE LEYES FISCALES.
Por algún incumplimiento de leyes fiscales, los contratos ni obligaciones mercantiles no pueden suspendidos ni perjudicados, sin que los responsables queden libres de las sanciones que se les impongan.
LIBERTAD DE CONTRATACION.
Nadie esta, ni puede ser obligado a contratar, a menosque el rehusarse sea un acto ilícito o un abuso de autoridad.
DERECHO DE RETENCION.
El acreedor podrá retener los bienes muebles e inmuebles de su deudor, que se encuentren en su poder y por medio de títulos de crédito.
El que ejercite el derecho de retención queda obligado a pagar las costas, los daños y perjuicios: si no entabla la demanda dentro del término legal y si se declara improcedentela demanda. El deudor puede demandar la terminación si la prestación a su cargo se volviese onerosa.
En la celebración de un contrato una parte puede reservarse la facultad de designar, dentro de un plazo no mayor a tres días.

CONTRATOS MERCANTILES
COMPRAVENTA.
Es el contrato mediante el cual el vendedor transfiere la propiedad de una mercadería o cosa mercantil al comprador,cuya obligación es pagar el precio.
Este contrato se puede considerar como el motor de la dinámica comercial, que a su vez genera otro tipo de vinculaciones: bancarias, de seguros y fianzas, de títulos de crédito, etc.
VENTAS CONTRA DOCUMENTOS.
En este tipo de venta el vendedor cumplirá con su obligación de entrega dándole al comprador los títulos respectivos de las mercaderías.
LIBRE A BORDOFOB.
En esta venta la cosa objeto delo contrato debe entregarse a bordo del buque o vehículo que haya de transportarla, el precio comprenderá el valor de la cosa, mas todos los gastos, impuestos y derechos.
COSTADO DEL BUQUE FAS.
En esta se aplica lo dicho en el artículo 697 del código de comercio, las mercaderías serán entregadas al costado del buque o vehículo.
COSTO SEGURO Y FLETE CIF.
Es untipo de compraventa, en el cual el precio comprenderá el valor de la cosa, mas primas del seguro y fletes.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Y COMPRADOR CIF.
VENDEDOR CIF.
* Contratar y pagar el transporte en los términos convenidos y obtener el porteador.
* Tomar y pagar un seguro por el valor total de la cosa objeto del contrato, a favor del comprador o de la persona por la indicada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliación De Los Contratos Mercantiles Con Las Obligaciones
  • caracteristicas de las obligaciones en el contrato mercantil
  • Obligaciones y contratos mercantiles
  • Clasificasion De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • contratos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • Obligaciones de los contratos mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles, Contratos Y Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS