Obligaciones y contratos

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Contrato de comodato.
Concepto:
El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el contrae la obligación de restituirla individualmente.
Características:
Contrato consensual.-
Porque se constituye y perfecciona por el simple acuerdo de las partes, sin requerir para ello la entrega del bien.
Contratogratuito.-
Porque el provecho lo recibe únicamente el comodatario quien obtiene el derecho de usar el bien sin ninguna contraprestación a cambio.
Contrato formal.-
Porque debe de otorgarse por escrito ante dos testigos. Si tiene por objeto un precio rustico cuyo valor del evaluó o valor catastral excede de 500 veces el salario mínimo, el contrato se otorgara en escritura publica.
Contrato bilateral.-Porque los derechos y las obligaciones corresponden a ambas partes, ya que el comodante esta obligado a conceder el uso, pero el comodante esta obligado a conceder el uso, pero el comodatario a conservar el bien, servirse de el, para el uso convenido o el que determine su destino y restituirlo al termino del contrato.
Contrato principal.-
Toda vez puede existir pos si mismo, sin necesidad deotra obligación anterior.
Elementos personales:
Comodante.-
Se obliga a conceder gratuitamente el uso del bien.

Comodatario.-
Adquiere el derecho de usar el bien y, a su vez, se obliga a restituirlo en propia individualidad.
Elementos de validez:
Capacidad.-
El comodante requiere de una capacidad general para contratar, ser mayor de edad y encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos.Además debe tener capacidad especial para conceder gratuitamente el uso de las cosas.
Forma.-
El articulo 2396, segundo párrafo del CCECH, dispone que el contrato de comodato deba otorgarse por escrito ante dos testigos.
Si se trata de precios rústicos cuyo valor del evaluó o valor catastral exceda de 500 veces el salario mínimo, el contrato se otorgará en escritura publica.
Objeto.-
Elobjeto del contrato, que puede ser un bien mueble o inmueble, en caso de cosas consumibles solo será dado en comodato cuando se preste como bienes fungibles.
Cuando el préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, solo será comodato si ellas fuesen prestadas como no fungibles, es decir, para ser restituidas idénticamente.
Plazo.-
Si no se ha determinado el uso o el plazo del préstamo, elcomodante podrá exigir el bien cuando le pareciere. En este caso, la prueba de haber convenido uso o plazo, incumbe al comendatorio.
El comodante podrá exigir la devolución de la cosa antes de que termine el plazo o uso convenidos, sobreviniéndole necesidad urgente de ella, probando que hay peligro de que esta perezca si continua en poder del comodato, o si esta autorizado a una tercera persona aservirse de la cosa, sin consentimiento del comodante.
Uso del bien.-
Incluye solo el derecho de usar conforme a su naturaleza.
El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesorios del bien prestado.
El comodatario esta obligado a poner toda diligencia en la conservación del bien, y es responsable de todo deterioró que ella sufra por su culpa.
Si el deterioro es tal que el bien no seasusceptible de emplearse en su uso ordinario podrá el comodante exigir el valor anterior a ella, abonando su propiedad al comodatario.
El comodatario responde de la pérdida del bien si la emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido, aun cuando aquella sobrevenga por caso fortuito.
Obligaciones del comodante:
* Conceder el uso gratuito del bien.
* Entregar el bien objeto delcontrato.
* Reembolsar al comodatario los gastos extraordinarios y urgentes realizados.
* Responder de los defectos del bien prestado.
Obligaciones del comodatario:
* Conservar el bien prestado.
* Servirse del bien para el uso convenido o el que determine su naturaleza.
* Restituir el bien al término del contrato.
Terminación del contrato:
Además de las causas generales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS