Obligaciones y contratos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LECCIÓN 1.- LA RELACIÓN OBLIGATORIA

1. LA OBLIGACIÓN DE INTERESES

A) Concepto: La deuda de intereses es la obligación pecuniaria que tiene por objeto el abono de los frutos civiles que produce el dinero. Los intereses constituyen la suma de dinero que el deudor de un capital debe abonar al acreedor como compensación por haberlo disfrutado durante un tiempo, con la correlativa imposibilidaddel acreedor de utilizarlo (art. 354.3 C.c.).

No deben confundirse con otras figuras, como las rentas, que son rendimientos de bienes distintos del dinero; los dividendos, que son participaciones de los socios en las ganancias obtenidas por la sociedad; o las cuotas de amortización del capital, que son reembolso parciales del mismo.

B) Características:

a. Es una obligación dineraria: Eldeudor se obliga a pagar una determinada suma de dinero de la misma clase que la obligación principal.

b. Es una obligación accesoria: la prestación de intereses depende de la principal, siempre que los intereses no se hayan devengado. Una vez que la deuda de intereses ha vencido ya es autónoma y puede extinguirse o transmitirse independientemente.

c. Los intereses deben pactarse siempre:(Art. 1755 C.c.) el pacto puede ser expreso o tácito. El que paga intereses sin estar estipulados, no puede reclamarlos ni imputarlos al capital, art. 1756 C.c. Excepcionalmente, los intereses moratorios no es necesario pactarlos por su carácter sancionador (Art. 1108 C.c.).

C) Clases de intereses:

a) Intereses legales: son aquéllos en los que la obligación de pagarlos viene impuesta por laLey.

El interés legal del dinero, como cuantía, viene determinado normalmente por remisión al interés legal del dinero, aunque en ocasiones puede ser fruto del acuerdo entre las partes.
Se determina, normalmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, conforme dispone el art. 1 de la Ley 24/1984, de 29 de junio, de Modificación del tipo de interés legal. Desde aquella disposición,todas las Leyes de Presupuestos Generales han señalado el tipo de interés aplicable, siguiendo la tendencia de los mercados financieros, pudiendo revisarse (de acuerdo con la disposición adicional sexta de la ley 65/1997) el tipo fijado, en consonancia con la evolución de los tipos de interés de la deuda pública. Así, la Ley 39/2010, de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado lo hafijado en el 4% para el año 2011.

b) Intereses convencionales o negociables: pactados por las partes. Su cuantía es libre con las limitaciones de la Ley Azcárate de represión de la usura de 23 de julio de 1908 que establece como usurarios los préstamos (y demás obligaciones pecuniarias) cuyo tipo de interés sea notablemente superior al normal y manifiestamente desproporcionado.

- Así sedesprende de dicha Ley que hay interés usurario cuando el acreedor ha fijado un tipo de interés superior al normal en el momento de constituirse la obligación (aunque sean ordinarios en el momento de su cumplimiento) y manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso. Como ejemplos, el Tribunal Supremo consideró usuario en la sentencia de 20/06/2001 el préstamo con un interés anualdel 20% y en la de 7/05/2002 un interés del 29 % anual. Por lo tanto, el considerar un interés usuario depende de las circunstancias del caso concreto.

- El interés es leonino cuando ha sido fijado aprovechándose de las circunstancias del deudor como su inexperiencia, limitadas facultades mentales o angustiosa situación (por ej. STS 12/12/1994). La sanción en ambos casos es la nulidad delcontrato de préstamo.

También es posible que la legislación aplicable a operaciones concretas establezca un tope máximo al tipo de interés que pueda acordarse por ej. art. 20.4 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

C.2.
A) El precio en dinero que se paga por el disfrute de un capital ajeno, son los intereses retributivos (también denominados compensatorios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS