Obligaciones y el contrato

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
Obligaciones en General, Obligaciones Naturales y el Contrato en el Derecho Romano 1. ELEMENTOS: SUJETOS, OBJETO, VÍNCULO Y PRESTACIÓN. Sujetos: Los sujetos son dos: Sujeto Activo: Es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio. Es el deudor, o sea aquella persona quetiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

Sujeto Pasivo:

Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa. Para contraer una obligación la persona debe tenerla capacidad legal para obligarse. Objeto El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta. La determinación del objeto debe estar determinada o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respeto de una de cosa futura. La obligación de dar puedereferirse a cosas fungibles o no fungibles. Vinculo Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación, englobando tanto al débito como a la responsabilidad, ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni uno ni lo otro. Prestación Es el deber que tiene la persona deudora para cumplir su obligación de subsanar su compromiso con la persona acreedora. En caso de que eldeudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria respondería de acuerdo a las normas legales vigentes.

2. EXPLICAR BREVEMENTE LAS FUENTES Y EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES NATURALES. Son fuentes de las obligaciones los hechos jurídicos que les dan origen, es decir, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.Evolución histórica. En el Derecho Antiguo el Derecho Romano conoció solo dos fuentes de las obligaciones: los delitos y los contratos. De estas dos fuentes la más antigua era los delitos. Con el transcurso del tiempo los ciudadanos romanos entraron en relación con otros pueblos y las nuevas necesidades que de ellos surgieron dieron origen a una nueva fuente de las obligaciones, a la que denominaron exvariae causarum figurae. El jurista Gayo dividió a esta nueva fuente de las obligaciones en: cuasidelitos y cuasicontratos, según si la causa de la obligación se parecía más a un contrato o a un delito. Finalmente Modestino agregó otras dos fuentes más: el pacto pretoriano y la ley. Efectos de las obligaciones naturales: Son las consecuencias jurídicas producidas el vínculo creado. Estos efectosse dividen en: a. Generales: Se refieren al cumplimiento normal de la obligación y se resumen en el derecho del acreedor a exigir el pago de la prestación a la que el deudor se obligó. Son aquéllas que se producen por el incumplimiento de la obligación o un cumplimiento defectuoso de la misma.

b. Especiales:

Efectos Generales: Compensación de 1 obligación civil (normal, la jurídica) como 1obligación natural. La compensación es 1 modo de extinción de las obligaciones. Como la obligación natural no es exigible, no puede ser compensado con 1 obligación civil. No puede producirse la novación de 1 obligación natural con 1 obligación civil. Puede ser subjetiva: cambio de sujeto. Puede ser objetiva: cambio de objeto.

De manera que se extingue la obligación anterior y nace 1 nuevaobligación (“ex novo”), pero trayendo causas de la antigua obligación. Fianza: es 1 garantía que se añade para el cumplimiento de 1 obligación. No se puede constituir 1 fianza sobre 1 obligación natural porque de la misma manera que los supuestos anteriores, la obligación natural no es exigible. Obligación: Deriva del latín “obligatio” y, a su vez, del verbo “obligare”, que significa sujeción física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones Y Contratos
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS