Obligaciones

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Parte II
“FUENTE DE LAS OBLIGACIONES”

Principios de las Obligaciones
El término “fuente”, designa el hecho o el acto en el que se generan las obligaciones. Esto es a la creación y al origen como el nacimiento mismo de la obligación.
Respecto a este principio de las obligaciones, figuran una diversidad enorme de punto de vistas doctrinales que hacen extremadamente complicado su estudio, massin embargo, para los objetivos de nuestro curso, resumiremos las que el Código Civil expresa en el libro cuarto, Primera Parte, Titulo 1, Capitulo I y S. s..
Rafael Rojina Villegas menciona la clasificación dualista de Planiol que parte de la base de que las obligaciones sólo pueden ser creadas por la ley o por el contrato. Rafael Rojina Villegas considera que las únicas fuentes de obligacionesson respectivamente el hecho jurídico y la ley, el acto jurídico y la ley. En lo que se refiere a los principios fundamentales de los contratos abarca los de posibilidad, licitud, capacidad, veracidad, libertad y autonomía.

Contrato Fuente de las Obligaciones
Las obligaciones civiles nacen de las voluntades de las partes, de disposiciones expresas de la ley o como consecuencia de delitos, defaltas, o de hechos u omisiones ejecutadas con prejuicios ajenos, que ameritan una identificación (Art. 1264).
* Así mismo, “Para la validez de un contrato se requiere:
* Consentimiento.
* Objeto que puede ser materia del contrato (Art. 1264).
Por lo que debemos entender que, “los convenios que producen y transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre decontratos”. Con la sola utilización de las palabras “…producen…obligaciones…” queda claramente explicado que los convenios son fuentes de la obligaciones, toda vez que la primera situación es, exactamente, crearlas, originarlas y darles nacimiento. Alcanzar por el momento esta idea de convenio o contrato, o en virtud de que representativamente, establece la fuente más trascendental, y es por parte esencial denuestra vida legal y financiera dentro de la economía interpersonal.
Rafael Rojina Villegas dice que un contrato es un acuerdo de voluntades sobre un objeto de interés jurídico.
Raúl Lozano Ramírez dice que un contrato es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Manifestación Unilateral de la Voluntad como fuente de Obligaciones
Comofuente anticipada al contrato es productora de obligaciones, nuestro derecho regula el acto por medio del cual una sola persona se traslada voluntariamente en obligado, confiriendo el carácter de acreedor a otra personas que, ni siquiera conoce, pero en su momento estas le pueden demandar y exigir que cumpla; es decir, ahora son acreedores, ejerciten o no su derecho.
Rafael Rojina Villegas dice queesta fuente constituye una excepción porque el deudor sí puede obligarse libremente, por su simple manifestación de voluntad, a ejecutar prestaciones de carácter moral. La doctrina dominante no acepta que por su simple declaración unilateral de voluntad, el deudor se obligue en la forma que le plazca. Estos supuestos son:

Oferta Pública de Venta
“El hecho de ofertar y publicitar al público engeneral objetos en determinado precio, obliga al oferente a mantenerlo”. (Art. 1330 El hecho de ofrecer al público objetos en determinados precios, obliga a quien lo hace a sostener su ofrecimiento.) Es decir, algún individuo de la sociedad en general estará en la posibilidad de exigir el precio ofertado. Ejemplo claro de este supuesto son las ofertas de mercancías a precios “económicos”. Tieneespecial aplicación en esta analogía el hecho de que la ley Federal de Protección al Consumidor reglamente el texto jurídico, apuntando los efectos. (Art. 16 LFPC).
Rafael Rojina Villegas dice que la oferta pública de venta está reglamentada por el artículo 1860 cuyo precepto es “el hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS