Obligaciones

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
LAS OBLIGACIONES

¿Qué es una obligación?

Esta es una expresión que proviene del latín obligatio, compuesta de ob (que significa por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligares que significa atar, ligar) Obligare significa atar alrededor de. Etimológicamente, no hay duda que su significado está estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.

DEFINICION DEOBLIGACION

Podemos definirla. Como “la relación jurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas (deudor) debe una prestación determinada de dar, hacer o no hacer, a la otra (acreedor) en provecho de este o de terceros, concediéndose a dicho acreedor la facultad de constreñir al deudor al cumplimiento de la prestación.
La definición Romana ha predominadodecisivamente en las del Derecho moderno, hasta el punto de que puede afirmarse que ha permanecido intacta en sus concepciones básicas. Las diversas definiciones del Derecho moderno difieren poco entre sí, y en rigor se limitan a reproducir los principios inspiradores romanos, algunos autores piensas así, sin embargo se cree que el concepto de obligación ha ido evolucionando desde el DerechoRomano hasta el presente, desde la concepción personalista, subjetivista que dio mucha importancia a los sujetos de la obligación, hasta el estado actual en que se concede mayor importancia a la prestación, es decir al aspecto objetivo, económico, utilitario de la obligación.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:

Las fuentes de las obligaciones son tratadas en el Capítulo I, título III y se mencionan acontinuación:
El contrato:
Art. 1.133 del C.C. definido así: “es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”
La gestión de negocios:
Art. 1.173 y siguientes: texto del mencionado artículo “Quien sin estar obligado asume conscientemente la gestión de negocio ajeno, contrae la obligación de continuar lagestión comenzada y de llevarla a término, hasta que el dueño se halle en estado de proveer por sí mismo a ella, y debe someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultaran de su mandato”
El pago de lo indebido:
Contemplado en el articulo 1.178 y siguientes, el cual expresa lo siguiente: “Todo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberseestá sujeto a repetición. La repetición no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontáneamente.”
El enriquecimiento sin causa:
Art. 1.184 del C.C. “Aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligada a indemnizarla, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido”
El hecho ilícito: Art. 1.185del C.C., primer párrafo:” El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo”
La ley:
Nuestro código civil, no hace referencia alguna a ella, pero no hay duda alguna de que constituye una de las fuentes principales en nuestro Derecho, aun cuando no exista consagrada formalmente.

Las corrientes modernas consideran las másimportantes a dos: la voluntad y la ley.

La voluntad:
Hay obligaciones que surgen por decisión de una persona (voluntad unilateral) como las obligaciones que se imponen en el testamento a los herederos o al albacea. Luego otros actos unilaterales de los que surgen obligaciones: el reconocimiento del hijo legitimo, la revocación de mandato, la renuncia de derechos. Otras obligaciones surgen de lavoluntad bilateral o plurilateral, como en el caso de los contratos, constituyendo la fuente más fecunda de las obligaciones impuestas a quienes contratan.
La ley:
Hay obligaciones que no nacen por la voluntad de una o más personas, sino porque las impone el ordenamiento jurídico, tales como: las obligaciones a cargo del agente de un acto ilícito civil o penal, (delitos). La ley hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS