Obligaciones

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Universidad Alas Peruanas

Nombre: Jaime Paul Reyes Chávez

Fecha: 28 de abril de 2009

Curso: Derecho de las Obligaciones

Firma: ___________________

Nombres de las lecturas: Nociones generales del Derecho De las Obligaciones

Obligaciones Divisibles eIndivisibles

Autores: Ferrero Costa, Raúl

Palacio Pimentel, Gustavo

Nociones Generales de las Obligaciones

1) Resumen de que trata la lectura:

La lectura trata y explica de los inicios de los derechos de las obligaciones, nos explica que el origen del derecho de las obligaciones se dio en roma yque la mayoría de sus concepciones y su estructura se ha mantenido vigente a través de los años que han transcurrido desde su origen. En el transcurso de los años la teoría de las obligaciones fue siendo modificada para ajustarse a los cambios que transcurrían en el mundo, un claro ejemplo lo podemos observar es que en la época que el imperio romano se mantenía vigente las obligaciones erapersonales, en cambio, al pasar los años las obligaciones pasaron de ser personales a ser patrimonianales. Todos esos cambias se fueron dando en forma lenta pues han sido consecuencias de los cambios sociales.

El texto también nos explica sobre el derecho privado y el derecho público, el primero de ellos nos dice que es el conjunto de normas que tiene por finalidad regular los interesesparticulares de los individuos, esto quiere decir que, regula las relaciones que surgen o que mantienen los particulares entre si, mientras que el segundo es el conjunto de normas que regula las relaciones que surgen o que tiene el Estado con los ciudadanos. Se encarga de regular o establecer la organización del Estado así como el funcionamiento de cada uno de los órganos estatales. Es el conjunto de reglaso preceptos que tiene por finalidad regular los intereses generales de todos los individuos de la comunidad.

Otro tema tocado en la lectura son los derechos patrimoniales y extramatrimoniales, el primero de esos derecho son los que son valuables en dinero, es el derecho que recae sobre el bien, (derechos reales), sobre un derecho crediticio, personal o obligacional y el de sucesiones,mientras que los derechos extramatrimoniales son los que no son valuables en dinero, está constituido por todos los derechos que recaen sobre las personas de manera inherente y absoluta y sobre los derechos de la familia ejemplo: adopción.

En la lectura nos da una diferencia muy clara y notoria entre los derechos de las obligaciones y los derechos reales, una de ellas es que en el derechode las obligaciones tiene 3 elementos los cuales son los sujetos, la prestación y el vínculo jurídico, mientras que en los derechos reales solo son 2 elementos el titula y la cosa.

Otra diferencia notoria es que en el derecho de las obligaciones solo tienen eficacia ante personas determinadas (deudor), mientras que en los derechos reales tienen eficacia ante cualquiera que quiera evitarque ejercites tu derecho plenamente. La ultima diferencia es que el derechos de las obligaciones son ilimitados corresponde al sistema de ‘‘Numerus Apertus’’, mientras que los derechos reales son limitados pues corresponden al sistema de ‘‘Numerus Clausus’’.

Otro punto tocado por la lectura es la definición de la obligación, etimológicamente se dividirían en dos vocablos:

OB (junto, alrededor LIGATIO ( atadura, ligar

El Ob Ligatio significaría una atadura para estar junto a una persona o mejor dicho estar obligada a una persona.

En la lectura muchos autores dan su propio concepto sobre obligación, tras la recopilación de todas sus versiones daré mi propio concepto: Es un vínculo jurídico por la cual una persona que debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS