Obligaciones -

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Obligaciones - Bolilla 1.
PUNTO 1.
IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA MATERIA.
Las relaciones obligacionales tienen trascendencia:
SOCIAL: Se fundamenta en las relaciones de cooperación entre los hombres que viven en comunidad. La cooperación se dirige al interés de otro sujeto, pero es en definitiva el interés del grupo social).
! La relación está garantizada por los bienes del deudor. “Principio Universal de los bienes del deudor constituyen la garantía común de los acreedores”. No aparece legislado expresamente en nuestra legislación dicho principio, si lo hace en el código Francés (art 2093).
Nuestra legislación (ART 505) da las herramientas para que el acreedor le cobre al deudor:
“Los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son:
1º Darle derecho para emplearlos medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado;
2º Para hacérselo procurar por otro a costa del deudor;
3º Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes.
(Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligación le confiere el derecho de obtener la liberación correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligaciónse hallase extinguida o modificada por una causa legal.)
! La obligación es una relación jurídica que constituye una situación Instrumental de Intereses Sociales que tiene como fin la convivencia entre personas.
! La relación de Obligación es SIEMPRE INSTRUMENTAL, pues no se agota en su propia vida. Está para regular la convivencia y satisfacer un Interés Patrimonial o no del Acreedor.
! Losdeberes de cooperación hacen a la importancia que tienen estas Relaciones Jurídicas.
ECONOMICA - Tiene trascendencia en la vida económica de los individuos y de los países. Regula los fenómenos de la circulación y distribución de la riqueza, protegiendo el interés de las personas en la cooperación ajena para la satisfacción de las propias necesidades mediante la traslación de bienes o servicios aotro.
PUNTO 2.- Conceptos Generales. Definición de las Institutas y su Crítica.
Terminología: la pluralización del vocablo obligación proviene de la influencia del derecho romano, pues en aquella legislación se desconocía una síntesis del concepto y no se había elaborado un pensamiento abstracto de a obligación.
Otros autores como Galli critican el término obligación porque solo hace mención ala situación del deudor, por lo que propone llamarlos derechos personales.
CONCEPTO: La etimología así lo indica “Obligare” que significa ligar alrededor, atar a alguien (Deudor). La concepción también es válida aun en las relaciones no jurídicas.
- Da idea de una preeminencia del acreedor y sujeción del Deudor. Indica una situación por la cual un sujeto debe realizar un determinadocomportamiento con respecto a otro sujeto.
- El Cod. Civil no la define a la Obligación. El ART 495 solo menciona las prestaciones y sus clases OBLIGACIONES SON:
*de Dar
*de Hacer
*de No Hacer.
Nota: Velez Sarsfield: en un trabajo legislativo sólo pueden admitirse aquellas definiciones, que estrictamente contengan una regla de conducta, o por la inmediata aplicación de sus vocablos, o por su influenciaen las disposiciones de una materia especial.
DEFINICION: es la dada por la mayoría de la corriente doctrinaria. Dada la gran cantidad de definiciones ensayadas por los diversos autores.
“Una relación jurídica donde un sujeto (Acreedor) tiene derecho a exigir de otro (Deudor) el cumplimiento de determinada prestación”
Definición de las Institutas. (Justiniano, Libro II, Tít. XIII, Proemio).“La obligación es un vínculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa, según el derecho civil (el cual era solo para los ciudadanos romanos).”
La última parte encierra una cuestión vinculada a la aplicación del derecho de la ciudad sólo a los ciudadanos romanos, cuestión actualmente desactualizada.
CRITICA: Definición desactualizada por:
1- No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS