obligaciones

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
PRELACION DE CREDITOS

La prelación de créditos es en términos sencillos, es cuando se tienen más de dos obligaciones vencidas y se inicia un proceso de liquidación o de salvamento empresarial y como tal, antes de empezar a pagar, se debe graduar o hacer una lista de obligaciones, estableciendo cuáles son más importantes que otras, de tal manera que en dicho orden se va pagando hasta dondealcance el patrimonio del deudor.
Pero esa prelación no es elaborada discrecionalmente por el deudor, ni tampoco impuesta por uno o varios acreedores. Ese orden de obligaciones lo establece la legislación civil y aplica también para los asuntos mercantiles.
Concretamente estamos hablando de los Artículos 2488 al 2511 del Código Civil, normas que han cambiado desde su expedición, por la alteraciónal orden que ha impuesto la Corte Constitucional, de tal manera que podríamos decantarlo así:
1ª Clase
2ª Clase
3ª Clase
4ª Clase
5ª Clase
Veamos las obligaciones o créditos que se ubican en cada una de las clases y a su vez, la categoría interna que tiene cada obligación dentro de una misma clase:
2ª Clase – Según los deudores que se mencionan (Art. 2497, CC):
1. El posadero (Hotelero)sobre los efectos del deudor, al interior de la posada y hasta concurrencia de lo que se deba por alojamiento, expensas y daños.
2. El acarreador (transportador) sobre los efectos acarreados que tenga en su poder, hasta concurrencia de lo que se deba por acarreo, expensas y daños.
3. El acreedor prendario sobre la prenda.
PRELACIÓN DE CRÉDITOS.
Concepto:
Son el conjunto de normas de nuestroordenamiento jurídico que estipulan cómo y en qué orden debe de pagarse en caso de existir un concurso de acreedores, es decir que estas normas aplican en el momento en que hay dos o más pretensiones sobre el patrimonio del deudor.
El código civil colombiano divide en cinco clases los créditos, que a su vez tienen unas sub-clasificaciones, a partir del principio de la preferencia nace la prevalenciay la hipoteca.
De las cinco clases de créditos, los de primera, segunda y cuarta clase son de privilegio, la tercera es de hipoteca, y la quinta clase es la llamada créditos Quirografarios, que no tienen preferencia de pagos.
Se dice que las preferencias se clasifican en generales y especificas.
Preferencias generales: Son aquellas que afectan todos los bienes embargables de dicho deudor.Preferencias especiales: Son aquellas que solo afectan determinados bienes embargables del deudor, es decir cuando es esa cosa especial sobre la cual recae la obligación. Ejemplo cuando el transportador busca que el deudor le pague su deuda con la mercancía transportada, o el hipotecario sobre el bien hipotecado, así como el dueño del hotel o la posada que pretende cobrarse con los bienes muebles queel huésped o deudor tiene dentro de su posada. Cabe aclarar que sobre la hipoteca si es rematada y no alcanza para pagar, el acreedor puede perseguir el pago pero como acreedor común o Quirografario. (Créditos de quinta clase).


Prelación de los créditos

En la lección 11, al hacerse comentarios sobre el pago como modo de extinguir obligaciones, se hizo una síntesis sobre esta institución dela prelación de los créditos, de la cual se debe hacer una explicación más extendida. 

La Corte Constitucional en sentencia No. 092 de 2002 la considera: “como el conjunto de reglas que determinan el orden y la forma en que debe pagarse cada uno de ellos (los créditos)”. Es decir, la manera como deben cubrirse las obligaciones que gravan a un deudor, cuando los acreedores las exigenconjuntamente en la ejecución forzada”.

Lo normal y natural es que el deudor cumpla las prestaciones que adeuda satisfactoriamente y ello sucede cuando conserva liquidez. Sin embargo, el mundo de los negocios es muy contingente, y ese deudor que en el desempeño de sus actividades económicas ha sido diligente, prudente, cuidadoso, observador de la ley, puede de un momento a otro verse en dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS