Obligaciones

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Por obligación, desde el punto de vista de las obligaciones civiles, se entiende el vínculo de derecho que existe entre dos personas, que es el derecho subjetivo que consiste en la facultad, poder o autorización, quema jurídica, para actuar de modo determinado o exigir de otras personas un específico comportamiento.

Desde un punto de vista práctico lasobligaciones se pueden clasificar por su sanción, sus elementos y fuentes.

Por su sanción, las obligaciones se clasifican en civiles y naturales. Son civiles las que están respaldadas por una acción de tal manera que el acreedor puede, en caso de incumplimiento, entablar un juicio contra el deudor. Por su parte, las obligaciones naturales son las que toma en cuenta el derecho, pero no están o handejado de estar respaldadas por una acción y, por tanto, su cumplimiento depende de la voluntad del deudor, como son las obligaciones asumidas por un incapaz o las que se han extinguido por prescripción Por obligación, desde el punto de vista de las obligaciones civiles, debe entenderse el vínculo de derecho que existe entre dos personas, que precisamente es el derecho subjetivo que consiste en lafacultad, poder o autorización que tiene una persona conforme con una norma jurídica para actuar de manera determinada.

En su origen las obligaciones son solidarias cuando su objeto es indivisible, y hay varios acreedores o varios deudores y como no puede dividirse la prestación, cualquiera de los acreedores está legitimado para exigir el pago por el todo, o bien, se puede exigir esto decualquiera de los deudores, en el entendimiento de que el pago, hecho a uno de los acreedores, extingue la obligación respecto de todos y, asimismo, el pago que efectúe uno de los deudores libera a los demás.

Posteriormente se admitió la posibilidad de que se estableciera la solidaridad en cualquiera obligación. En nuestro derecho positivo, las obligaciones son divisibles cuando tiene por objetoprestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente y son indivisibles, si las prestaciones no pudiesen cumplirse sino por entero. El Código Civil dispone que la solidaridad estipulada no da a la obligación el carácter de indivisible, ni la indivisibilidad de la obligación la hace solidaria. Sin embargo, esta afirmación es contraria a lo que dispone el artículo 2006 del citado ordenamiento en el quese ordena que: cada uno de los que han contraído conjuntamente una deuda indivisible esta obligado por el todo, aunque no se haya estipulado la solidaridad.

El Código Civil y los autores han aportado ciertas reglas generales sobre los efectos jurídicos que produce el pago hecho a uno de los acreedores o por uno de los deudores, respecto de los demás y, mediante un razonamiento que pareceríalógico de esa abstracción, caen en la tentación de establecer la división entre ellos, sugiriendo que el acreedor que recibió el pago debe dar su parte a cada uno de los demás acreedores, y por igual el deudor que pagó puede exigir de cada uno de los demás deudores el reembolso de la parte que le corresponde.

1. Concepto

La obligación en un sentido amplio, es la necesidad jurídica de cumplirvoluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe.

La obligación en sentido estricto o restringido, es la necesidad jurídica de mantenerse en amplitud de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y siexiste, aceptar.

2. Fuentes

En el campo de la obligación se habla de fuentes para designar el manantial de donde brotan el derecho de crédito o la obligación.

Se puede sentar como principio, el que toda obligación, tiene su fuente en el hecho jurídico en su doble división de: acto y hecho jurídico en estricto sentido.

Pero el hecho jurídico aunque es en realidad el manantial primero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS