obligaciones

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
CRISIS 2001
Esquema:
-Década del 70:
1974: - Muerte del Presidente Perón y asunción de la vicepresidente María estela Martínez de Perón.
- Crisis de autoridad por la débil figura de María Estela Martinez de Perón
- Se empezó una crisis económica y un aumento de los precios.
- Acciones y ataques violentos de organizaciones guerrilleras de ideología Revolucionaria, comola FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo).
1975:- El “Rodrigazo” consistió en la devaluación del peso por parte del ministro de economía Celestino Rodrigo hasta en el 350% en uno de los tipos del dólar, lo que provocó una mayor inflación.
- Surgió la llamada triple A (Alianza Anticomunista Argentina) dedicada a contrarrestar las acciones de susadversarios ideológicos con asesinatos y torturas.
1976 – 1981:
El 24 de Marzo se hizo un golpe de estado o como ellos lo llamaban un “Proceso de Reorganización Nacional” se constituyó una Junta militar conformada por los 3 jefes de las Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti. Se encarceló a la presidenta de ese momento, se disolvió el Congreso, se removiólos jueces que no juraron fidelidad y se impuso la veda a toda actividad política y gremial. Fue la dictadura más violenta que tuvo la Agentina, la cual hubo miles de muertos y otros miles de desaparecidos. Este golpe al principio tuvo apoyo de los sectores medios y altos de la sociedad, y además de los medios de comunicación. Pero con el transcurso del gobierno y viendo perjudicados sus interesesdejaron de apoyarlo.
Asume como ministro de Economía José Alfredo Martinez de Hoz que es el que empieza a implementar las políticas neoliberales en nuestro país.
Se congelaron los sueldos de los trabajadores
El salario real ha llegado a ser excesivamente alto con en relación con la productividad de la economía. Esa política provocó que el ingreso de los trabajadores cayera un 40%.
Se sacaronlos controles de precios y se redujeron las retenciones a las exportaciones.
Se inauguró el pedido de créditos a organismos internacionales
El slogan para los primeros meses de la dictadura fue: “achicar el Estado es agrandar la Nación”.
La inflación había subido más del 300 por ciento al año
El PBI descendió un 1,4 por ciento y el PBI per cápita cayó un 3 por ciento. Mientras, los preciosal consumidor habían subido 566,3 por ciento.
La respuesta que Martínez de Hoz encuentra para parar la inflación fue la famosa “tablita". Un sistema de devaluaciones preanunciadas para se supiera cómo y cuándo se iba a devaluar. La tablita dio comienzo á la era de “la plata dulce”.
Se empezó un período de desindustrialización nacional
El Plan Económico anunciado en abril del 76 tenía comoprioridad favorecer el crecimiento industrial y agropecuario sin las trabas que representaban los reclamos sindicales. Debía contener la inflación, estimular la venida de capitales extranjeros, atacar el déficit fiscal y terminar con un aparato burocrático estatal sobredimensionado.
LA PLATA DULCE: La etapa de la circulación de dinero que producía más dinero fue denominada “la época de la platadulce” y, junto con endeudamiento externo, trajo grandes beneficios a los grandes grupos económicos. Estos contraían una deuda en el exterior a una tasa baja y luego invertían en Argentina, donde había una muy alta: con la ganancia obtenida localmente abonaban la deuda externa y obtenían una gran diferencia a su favor. Los grandes grupos obtenían créditos pero no los invertían en la producción sino enla especulación. A su vez, la clase media se dedicó a invertir sus “pequeños” ahorros en las financieras, con tasas de interés altísimas, y a aprovechar el dólar barato para viajar al exterior y adquirir allí variedad de productos. Esa creciente influencia del capital financiero significó la instalación de numerosos bancos en el país, así como un importante proceso de concentración de, estos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS