Obligaciones

Páginas: 41 (10197 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
RESUMEN CLASE/ DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES/LEGIS

FIANZA.

CONCEPTO

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador

CLASESDE FIANZA

ART. 2362.—La fianza puede ser convencional, legal o judicial.

La primera es constituida por contrato, la segunda es ordenada por la ley, la tercera por decreto de juez.

La fianza legal y la judicial se sujetan a las mismas reglas que la convencional, salvo en cuanto la ley que la exige o el Código Judicial dispongan otra cosa

FIANZA DE OBLIGACIÓN FUTURA

ART. 2365.—Puedeafianzarse no sólo una obligación pura y simple, sino condicional y a plazo.

Podrá también afianzarse una obligación futura; y en este caso podrá el fiador retractarse mientras la obligación principal no exista, quedando, con todo, responsable al acreedor y a terceros de buena fe, como el mandante en el caso del artículo

TIEMPO Y CONDICIONES EN QUE PUEDE SER OTORGADA LA FIANZA

ART.2366.—La fianza puede otorgarse hasta o desde cierto día o bajo condición suspensiva o resolutoria

LIMITACIONES EN CUANTO A MONTO Y CONTENIDO DE LA FIANZA

ART. 2369.—El fiador no puede obligarse a más de lo que debe el deudor principal, pero puede obligarse a menos.
Puede obligarse a pagar una suma de dinero en lugar de otra cosa de valor igual o mayor.

Afianzando un hecho ajeno se afianza sólola indemnización en que el hecho por su inejecución se resuelva.

La obligación de pagar una cosa que no sea dinero en lugar de otra cosa, o de una suma de dinero, no constituye fianza.

OTROS LÍMITES Y REDUCCIÓN DE LA FIANZA SI AQUELLOS NO SE RESPETAN

ART. 2370.—El fiador no puede obligarse en términos más gravosos que el principal deudor, no sólo con respecto a la cuantía sino al tiempo,al lugar, a la condición o al modo del pago, o a la pena impuesta por la inejecución del contrato a que exceda la fianza, pero puede obligarse en términos menos gravosos.

Podrá, sin embargo, obligarse de un modo más eficaz, por ejemplo, con una hipoteca, aun cuando la obligación principal no la tenga.

La fianza que excede bajo cualquiera de los respectos indicados en el inciso primero,deberá reducirse a los términos de la obligación principal.

En caso de duda se aceptará la interpretación más favorable a la conformidad de las dos obligaciones principal y accesoria.

Casos de solidaridad pasiva determinados por previsión legal.

"La solidaridad pasiva cumple la función de otorgar al acreedor la garantía ilimitada de varios sujetos, y con ellos de varios patrimonios,simultáneamente deudores y, por ende, responsables; de ahí su utilización muy intensa como el más elemental de los respaldos del crédito, que la ha hecho prácticamente universal, en todas las operaciones, constante a la cual corresponde la presunción establecida por el nuevo Código de Comercio (cfr. C.C., art. 1294 italiano).

Cuando la ley la consagra, lo hace bien a título de sanción represiva, comovinculación más estrecha y drástica, o de protección superior para el titular del interés frente a quienes lo han administrado o manejado conjuntamente, o para imprimir mayor seguridad al tráfico jurídico. Así se tienen, en su orden, estos ejemplos: la mujer que contrae nuevas nupcias sin dejar pasar un tiempo prudencial de viudez, nulidad o divorcio, es solidariamente responsable con el nuevomarido por todos los perjuicios que sufran el hijo o terceros en razón de confusión sobre la paternidad del ser que da a luz antes de expirados los 300 días siguientes a la disolución del matrimonio anterior o no haber tomado las medidas patrimoniales adecuadas (C.C., arts. 235 y 599); los padres que ejerzan conjuntamente la patria potestad responden solidariamente por toda disminución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS