obligaciones

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TEMA 11
TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES

En el presente tema nos vamos a referir a la Teoría de la Transmisión de las Obligaciones; teoría que se encarga de estudiar la continuidad de la obligación entre personas distintas a los sujetos que inicialmente constituyeron esa relación obligatoria; con la particularidad de que la obligación en sí misma no experimenta ningún cambio omodificación.
Entonces podemos entender por transmisión de las obligaciones, la aptitud de la obligación para cambiar de titulares activos o pasivos sin alterar su esencia, permaneciendo una obligación y la misma obligación.
Recordemos que la relación obligatoria genera para el deudor el deber de cumplirle al acreedor la prestación que se deriva de aquella; entonces se dice que la relaciónobligatoria genera un débito para el deudor; pero por otro lado, la relación obligatoria genera para el acreedor el derecho a que el deudor le cumpla la prestación que se deriva de ella; entonces se dice que el acreedor tiene un crédito en contra del deudor, un derecho de crédito.
En consecuencia, lo normal es que el débito sea cumplido por el deudor originario y que el crédito ingrese alpatrimonio del acreedor originario; pero como consecuencia de la transmisión de las obligaciones, el débito puede ser transmitido del deudor originario a otro sujeto, y el crédito puede ser transmitido del acreedor originario a otro sujeto, por la sencilla razón de que ambos constituyen elementos del patrimonio susceptibles de ser transmitidos entre sujetos de derecho,
CLASES DE TRANSMISIÓNLa transmisión de las obligaciones, vale decir, la transmisión tanto del débito como del crédito, se puede producir por dos grandes causas: 1. Por actos mortis causa 2. Por actos entre vivos. En el presente tema solamente nos vamos a referir a la transmisión por actos entre vivos, por cuanto el estudio de la transmisión por actos mortis causa es ajeno a ésta asignatura, siendo materiaespecífica de las sucesiones. Solamente diremos en este punto que la transmisión por actos mortis causa se puede producir a través del legado; entendiendo al mismo como aquel acto de liberalidad mortis causa, en virtud del cual el testador hace donación en su testamento, de una cosa determinada a favor de una o varias personas. En lo que respecta a la transmisión del debito o del crédito del causante otestador, el art. 909 CC nos dice que el legado puede consistir en un derecho de crédito o en la liberación de una deuda.
Transmisión por Actos Entre Vivos
Es el modo más frecuente de transmisión; en ella se abarcan todos aquellos casos en que una persona adquiere un bien o un derecho de otra, mediante un acto jurídico válido; vale decir, donación, venta, cesión o cualquier otro actoque implique la enajenación de un derecho.
La doctrina distingue dos tipos de transmisión de las obligaciones por actos entre vivos: Transmisión Pasiva y Transmisión Activa.
TRANSMISION PASIVA
Consiste en la transmisión de la obligación en su aspecto pasivo; lo que significa que es el deudor quien transmite su débito a un tercero.
Este tipo de transmisión se caracteriza porel hecho de que el deudor, por su sola voluntad, no puede transmitir su débito válidamente a un tercero; para ello requiere el consentimiento por parte del acreedor, aunque exista el consentimiento del tercero. Esto es lo que se denomina en doctrina la limitante en la transmisión pasiva. El fundamento de ésta limitante es el hecho de que el acreedor confía en la plena potencialidad y solvenciapatrimonial del deudor, porque tiene conocimiento de su patrimonio; y si el deudor transmite su débito sin el consentimiento del acreedor, sería permitir que cualquier deudor siempre tenga la posibilidad de no cumplir con su obligación, simplemente transmitiendo su débito a cualquier tercero insolvente.
Pero existe una excepción a ésta limitante; que es cuando el deudor fallece, y en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS