OBLIGACIONES
Los efectos de las obligaciones son las consecuencias de las mismas; y consisten en la necesidad jurídica de que se cumpla la obligación.
EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE
El principio de buena fe significa que cada uno debe guardar fidelidad a la palabra dada y no defraudar la confianza o abusar de ella, ya que esta forma la base indispensable de todas las relacioneshumanas.
Con la reforma de la ley 17.711 el Art. 1198 sostiene que “los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión”.
Hay que distinguir:
1. Elemento subjetivo: buena fe creencia.
2. Elemento objetivo: buena fe probidad.
BUENA FE CREENCIA (ELEMENTOSUBJETIVO)
Convicción que tiene el sujeto de ser titular de un derecho, que se forma a partir de un error de apariencia.
El Art. 2356 establece: la posesión puede ser de buena o mala fe. Es de buena fe cuando el poseedor por ignorancia o error de hecho, se persuade de su legitimidad.
Es decir que se necesita de tres elementos para que esta buena fe creencia se configure:
Conciencia de obrar conformea derecho.
Error o ignorancia legitimantes.
Inexistencia de culpa: donde se requiere que la ignorancia o el error en que me encuentro no sea causado por mi propia culpa, pues el derecho no protege la torpeza.
BUENA FE PROBIDAD (ELEMENTO OBJETIVO)
Impone el deber de obrar con lealtad y rectitud; tanto en las tratativas anteriores a la celebración del contrato, como en su celebración misma yejecución.
Art. 1198: los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.
FUNCIONES DE LA BUENA FE
1. Función Interpretativa: en base a este principio uno supone como debería actuar una persona de acuerdo a las costumbres sociales.
2. Función Integrativa:la integración complementa las normas legales y contractuales, dándoles las pautas en las cuales las partes pueden moverse conforme a esa relación.
3. Función Informadora del Ordenamiento Jurídico: informa que cuando uno se obliga con el cumplimiento de una cosa quedan comprendidos los accesorios a esta; regula la acción revocatoria; la nulidad; el poseedor de buena o mala fe; etc.
4. FunciónModeradora de la Responsabilidad: comprende el pago indebido
Artículo786: el que recibió el pago de buena fe, está obligado a restituir igual cantidad que la recibida, o la cosa que se le entregó con los frutos pendientes, pero no los consumidos. Debe ser considerado como el poseedor de buena fe.
Artículo787: si el que de buena fe recibió en pago una cosa raíz, la hubiese enajenado por títulooneroso o por título lucrativo, el que hizo el pago puede reivindicarla de quien la tuviese.
Artículo788: si ha habido mala fe en el que recibió el pago, debe restituir la cantidad o la cosa, con los intereses o los frutos que hubiese producido o podido producir desde el día del pago. Debe ser considerado como el poseedor de mala fe.
5. Funcion Limitadora del Ejercicio de los Derechos:LA DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS. APLICACIÓN EN JURISPRUDENCIA.
La teoría de los actos propios, sanciona como inadmisible toda pretensión lícita, pero objetivamente contradictoria respecto del propio comportamiento anterior efectuado por el mismo sujeto.
Además, dentro de los requisitos de procedencia de la teoría de los actos propios podemos mencionar:
1. Situación Jurídicapre-existente.
2. Conducta jurídicamente relevante y plenamente eficaz.
3. Generadora de confianza: es decir que suscite en la otra parte una expectativa seria de comportamiento futuro.
4. Conducta posterior contradictoria: atribuible al mismo sujeto.
5. Conducta no permitida por la ley.
Esta teoría, tiene carácter residual, y por lo tanto no es invocable cuando la ley regula una solución expresa...
Regístrate para leer el documento completo.