obligaciones

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CONTRATOS:
1. ACTOS JURIDICOS Y HECHO JURIDICO

Actos Jurídicos:
Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado deexistencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

ACTO JURIDICO:
• Es un hecho humano
• Es un acto voluntario y licito
• Produce siempre efectos jurídicos
• Tiene por fin inmediato establecer entre personas, relaciones jurídicas, crear,modificar o extinguir derechos y obligaciones.
• El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior asi lo dispone el ordenamiento jurídico.

ELEMENTOS:
Esenciales
Naturales
Accidentales

• Elementos Esenciales:
Los elementos esenciales son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estoselementos son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda alcanzar su denominación distinguiéndose de otros actos jurídicos.
Estos requisitos son la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad. Sin embargo debe distinguirse entre los elementos esenciales de carácter general (los ya expuestos) y los de carácter especial que son los querequieren cada acto jurídico en particular, pero que deben concurrir con los elementos de carácter general, en una compra-venta por ejemplo los elementos esenciales especiales serían el bien que se vende y el precio que debe ser pactado.



• Elementos Naturales:
Los elementos naturales son los que están insertos en la naturaleza de un acto jurídico concreto y determinado, de tal manera que elderecho se los atribuye aún cuando las partes no los hayan incluido. Su presencia en el contenido de un acto jurídico determinado con prescindencia de la voluntad de las partes es lo que los hace elementos naturales. Son considerados más bien efectos implícitos de determinados negocios. No obstante que la ley reconoce la presencia de estos elementos, la autonomía de la voluntad puede separarlos delacto jurídico sin que su separación afecte la validez del acto jurídico.
En un préstamo de dinero, por ejemplo, los intereses.
• Elementos Accidentales:
Estos elementos son incorporados al acto jurídico por voluntad de las partes en ejercicio de su autonomía sin que esto afecte la validez del acto jurídico, siempre que no se desvirtúe la esencia del acto y no exista prohibición de la ley. Loselementos accidentales se diferencian de los naturales porque son ajenos al acto jurídico, así estos serán modalidades alternativas de realizar el acto jurídico, Por ejemplo en una compra-venta las modalidades serían la condición, el cargo y el plazo.
Condición: Un acto es condicional cuando se supedita la existencia del acto al acaecimiento de un hecho futuro e incierto. Ej: Si me contratas atrabajar te regalo mi casa
Plazo: en cambio, es un elemento por el cual se supedita la validez del acto al acaecimiento de un hecho futuro pero cierto (es decir, que en algún momento se va a dar); son parecidos pero no iguales. Por ejemplo: "Cuando se muera mi tio, te vendo mi auto"
Cargo: Es una obligación accesoria a un derecho; que responde al principio de. Ej. La donación de un inmueble con elcargo de usarlo para hacer en èste una escuela.

Clasificaciones
• Actos positivos y negativos: En los primeros, el nacimiento, modificación, extinción, etc. de un derecho, depende de la realización del acto; tal es, por ejemplo, la firma de un pagaré, la entrega de una suma de dinero, la realización de un trabajo o de una obra de arte. En los segundos, en cambio, la conducta jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS