Obligaciones

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
OBLIGACIONES JURIDICAS
CONCEPTO.
Obligación es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, esta facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.
ELEMENTOS.
a. Vínculo Jurídico – elemento material (RELACION JURIDICA)
Es una especie derelación social (es decir, relación entre personas), en virtud de la cual determinadas situaciones de hecho aptas para la satisfacción de algunos fines o intereses son consideradas por el grupo social dignas de protección, razón por la cual se reconocen a los sujetos de la relación facultades y se les imponen deberes.
b. Sujetos - elemento subjetivo (DEUDOR Y ACREEDOR)
En toda obligación elacreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado
c. Objeto - elemento objetivo (DE CARÁCTER PATRIMONIAL)
Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho

MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONESObligaciones Civiles y naturales.
Obligaciones Civiles son aquellas que dan acción para exigir su cumplimiento.
Obligaciones Naturales son aquéllas que no dan acción para exigir su cumplimiento, pero cumplidas autorizan para retener lo que se ha pagado en razón de ellas.
Obligaciones civiles y mercantiles.
Las obligaciones civiles son la materia de esta parte del curso
Las obligaciones mercantiles seestudian dentro del derecho mercantil; podremos afirmar de estas que son las que nacen de los actos jurídicos mercantiles
Obligaciones Divisibles e Indivisibles.
a. obligación divisible: es aquélla cuya prestación s susceptible de ser ejecutada por partes. Ej.: la obligación de dar una suma de dinero.
b. obligación indivisible: es aquélla cuya obligación no es susceptible de ejecucionesparciales. Ej.: la obligación de constituir una servidumbre predial.
Obligaciones civiles y mercantiles. Las obligaciones civiles son la materia de esta parte del curso; las mercantiles se estudian dentro del derecho mercantil; podremos afirmar de estas que son las que nacen de los actos juridicios mercantiles.

Obligaciones de Objeto Único y de Objeto Múltiple.
objeto múltiple: son aquéllas en que sedeben varias prestaciones, en las que realmente hay tantas obligaciones como objetos debidos.
- alternativas: son aquéllas en que se deben varias prestaciones, de manera que el cumplimiento de una de ellas extingue la obligación respectos de las demás.
- Facultativas: son aquéllas que tiene por objeto una prestación determinada, pero se concede al deudor la facultad de liberarse realizando otraprestación en lugar de aquélla. Las obligaciones facultativas son erróneamente consideradas de objeto múltiple, porque en ellas el objeto debido es uno solo, pero se faculta al deudor para pagar con otro.
Obligaciones de Sujeto Único y de Sujeto Múltiple.
Obligaciones de sujeto único: son aquéllas en que existe un acreedor y un deudor.
obligaciones de sujeto múltiple: son aquéllas en que hayvarios acreedores (activas), varios deudores (pasivas), o varios acreedores y deudores a la vez (mixtas). Se dividen en:
1. obligaciones simplemente conjuntas, o mancomunadas.
Son aquéllas en que hay varios acreedores, varios deudores o varios acreedores y deudores a la vez y un solo objeto debido divisible, en las que cada uno de los acreedores esta facultado para exigir su parte o cuota en ladeuda, de manera que el pago hecho por uno de los deudores a uno de los acreedores solo extingue su parte de la deuda.
La obligación en este caso se extingue una vez pagadas por los deudores sus cuotas en la deuda.
2. obligaciones solidarias.
Son aquéllas en que hay pluralidad de sujetos, un solo objeto debido divisible y en las que por disponerlo así la convención, el testamento o la ley cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS