Obligaciones

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DE LAS OBLIGACIONES DE DAR, HCER Y NO HACER
* Obligaciones de dar: son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.
Por la obligación de dar el deudor se encuentra obligado a entregar el bien debido y el acreedor adquiere la facultad de exigir la entrega de ese bien. Laobligación de dar (constituida por la prestación de entregar, dar, transferir algo) tiene por objeto una cosa o un bien. Dicho bien puede ser un bien mueble o inmueble.
Hay dos clases:
* La obligación de dar bien cierto: Está constituida por aquella prestación que consiste en la entrega de un bien determinado, individualizado e identificado.
* La obligación de dar un bien incierto:Incluimos en el análisis la Obligación de Dar Bien Incierto, donde manifiesta que una vez elegido la prestación, la obligación de dar bien incierto se transforma automáticamente en bien cierto.
* Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la entrega de la cosa.
Por las obligaciones de hacer, el deudor o sujeto pasivo de la relaciónobligacional se encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar, efectuar, ejecutar, producir o realizar algo en provecho, beneficio o utilidad de actos, quienes asumen la facultad, el derecho o la potestad de exigir dicha prestación o conducta de hacer algo y el objeto de la pretensión es esto mismo.
Estas obligaciones deben estar constituidaspor prestaciones de hacer algo determinado, identificado, concreto, claro, preciso, especifico, señalado con sus características propias. En estas obligaciones, en principio, es importante que se fije el plazo y el modo de cumplirse la prestación a realizarse u efectuarse, pues, en contrario deberían ser cumplidas según la naturaleza de la obligación o circunstancias del caso.
Las obligaciones dehacer se clasifican en fungibles, infungibles, de resultado y de medios o de mera actividad.
* Obligación de no hacer: es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de realizar algo que de otra forma le sería lícito. El no hacer consiste en abstenerse de hacer una cosa o permitir que otro haga una cosa o permitir que otro haga algo en una cosa de mi propiedad. Puedeconsistir en:
1. Una abstención: no realizar una conducta que se podría hacer si no existiera obligación (Ej. no subir los precios, o que el trabajador no se dedique a la misma actividad los 2 años siguientes al término del contrato).
2. Una obligación de soportar: El deudor se compromete a tolerar una actividad que lleva a cabo el acreedor, sin oponerse a ello (Ej. que el vecino utilice elcamino que ésta dentro de mi finca).
Este tipo de obligación la expresa nuestro Código Civil Salvadoreño en los artículos 1331 y 1419.
(ESTA CLLASIFICACION DE OBLIGACIONES NO LAS CONTEMPLA EXPRESAMNETE EL LEGISLADOR EN NUESTRO CODIGO PERO HAY DOS DISPOSICIONES EN EL CODIGO CIVIL QUE HACEN ALUSION A ELLAS 1309 Y 1331)
EJECUCION COACTIVA, SECUESTRO Y EMBARGO DE BIENES
Si el deudor no cumple consu obligación en la forma y tiempo debidos, el acreedor puede solicitar el auxilio del Estado para que, mediante el empleo de la fuerza pública, se satisfaga su derecho coaccionado al deudor renuente.
Limitado así el campo de acción de la ejecución coactiva resulta que su objeto propio es el patrimonio del deudor y no la persona de este por la tanto concluimos que el patrimonio del deudor es laprenda de sus acreedores y que el deudor insolvente es jurídicamente irresponsable. (art.2212C.C).
Ante todo importa tener en cuenta que, desde el punto de vista procesal, para que haya lugar a la ejecución coactiva es indispensable que el acreedor este provista de alguno de los títulos ejecutivos relacionados en el Art. 457 CPCM.- Son títulos ejecutivos, que permiten iniciar este proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS