Obligaciones

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
CAPITULO I








INTRODUCCION
Todas las personas con capacidad jurídica en alguna ocasión nos hemos comprometido de alguna forma con alguien más, dígase en un contrato de arrendamiento, un contrato de compra-venta, un préstamo etc.…, a estos compromisos jurídicamente se les conoce como obligaciones; es decir, una relación jurídica entre dos personas, un acreedor y un deudor endonde el primero tiene la facultad de exigir al segundo el cumplimiento de la prestación debida, de tal suerte que en el presente trabajo analizaremos puntualmente el concepto jurídico de obligación, los elementos que la componen, su clasificación y modalidades, tratando de que al final del presente se tenga una idea clara de cada uno de los conceptos señalados.













CAPITULO IILas Obligaciones Jurídicas
Concepto
La obligación como concepto presupone dar, hacer o no hacer alguna cosa. Se habla, en efecto, de obligación como deber jurídico, como correlación entre derecho y deber -entre crédito y deuda-, como relación jurídica existente entre los sujetos de la misma. La obligación es un derecho personal.
Tenemos entonces, que según este enfoque, laobligación es un crédito “Se denomina obligación a la relación jurídica en virtud de la cual una persona tiene el deber de cumplir una prestación a favor de otra. La prestación puede ser de dar, de hacer o de no hacer.
1. Las fuentes de las obligaciones
Fuentes de las obligaciones son todos aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley les atribuye el efecto de producir el surgimiento de unaobligación.
2. Elementos de las obligaciones
Se trata de aquellos requisitos que deben existir indefectiblemente para que pueda hablarse de “obligación”. De modo que no puede concebirse esa relación jurídica sin la existencia de tales elementos
Éstos son:


a) Sujetos:
Son las personas vinculadas por esa relación jurídica .Toda obligación presenta dos aspectos: uno activo (que implica unpoder o facultad de exigir algo) y otro pasivo (que importa un deber de dar, hacer, no hacer o prestar).Por lo tanto, toda obligación tiene, necesariamente, un sujeto activo o acreedor, que es la persona cuyo favor debe de satisfacerse la prestación, y un sujeto pasivo o deudor, que es la persona que debe satisfacer aquella prestación. Los sujetos activo o pasivo pueden ser personas tanto humanascomo jurídicas.
A su vez uno como otro pueden ser singulares o plurales: un acreedor y un deudor, un acreedor y varios deudores, varios acreedores y un deudor, o varios acreedores y varios deudores. Los sujetos deben tener capacidad, ser distintos (nadie puede ser acreedor o deudor de sí mismo) y determinados o determinables.
b) Objeto:
Es la prestación que debe satisfacer el deudor enbeneficio del acreedor, y es también la cosa sobre la cual recae la obligación contraída. Es decir, el comportamiento, la conducta, la acción o la omisión que debe cumplir el deudor. El objeto puede estar representado por un dar, hacer, no hacer o prestar (dare, facere, non facere o pretare). Es decir, el objeto de una obligación puede consistir en dar o entregar una cosa a otro (como ocurre en elmutuo); en levantar una pared (como en la locación de obra), etcétera.
El código Civil de Costa Rica, en su art.629, dice “Toda obligación tiene por objeto dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa…”
El objeto de una obligación –como el de todo acto jurídico –debe ser lícito, posible y determinado o determinable.
c) Vinculo
Es el elemento que diferencia a la obligación de toda otra relación nojurídica que pueda establecerse entre los particulares .Es el nexo de unión entre los particulares. Es el nexo de unión entre los sujetos activo y pasivo del cual surge el deber de cumplir y el derecho de exigir ese cumplimiento.
3. Clasificación de las obligaciones
a) según el “sujeto”
De sujeto fijo y de sujeto variable:
Las primeras son aquella ¿s en las cuales los sujetos (acreedor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS