Obligaciones

Páginas: 37 (9151 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
En la evolución histórica del concepto de OBLIGACION podemos decir lo siguiente: En un principio no existe el concepto de obligación como tal, ya que existían deberes de tipo religioso, consistentes en el sacrificio de animales para aplacar la ira de los dioses (etapa totémica y tribal de la organización social). La economía era cerrada y natural.
A medida que se van desarrollando lasactividades económicas y aparece el excedente económico y la necesidad de castigar algunos actos delictivos, surgen en Roma las primeras obligaciones de persona a persona, manifestándose la necesidad de que el deudor dé una garantía a su acreedor.
Para muchos investigadores el punto de partida en el estudio de las instituciones del Derecho Romano es la Ley de las XII tablas, como primer compendio denormas en el desarrollo jurídico de Roma; probablemente, el término de obligatio ya existía antes de dicha recopilación teniendo en cuenta que ésta deriva de normas anteriores.
La primera etapa del Derecho Romano que comprende desde el año 753 a. de C. con la fundación de Roma hasta años antes de la expedición de las XII tablas, es un período donde se viven dos formas de gobierno como la Monarquía(753 - 509 a. de C.) y la República (509 a. de C. hasta 451 a. de C. la Ley de las XII tablas). La normatividad de este período se basaba en la costumbre (more), que constituyó el derecho no escrito (ius nom scriptum), también conocido como derecho consuetudinario (mos majorum consuetudo). En ésta época existía una institución, el nexum o necto (encadenar), fue un acto per aes et libram por el cualuna persona que pedía dinero prestado quedaba ligada físicamente si no cancelaba la deuda. También se tiene conocimiento de la existencia de otra institución llamada sponsio; en la cual existía una especie de fiador llamado sponsor que garantizaba al acreedor que el prominente principal pagaría la deuda; esta institución buscaba evitar que el deudor fuera ligado, a cambio, tendría un fiadorgarante de lo prometido. Si el deudor pagaba la deuda, se extinguía su obligación, pero no sucedía lo mismo con el sponsor; este tendría que solicitar al acreedor satisfecho realizar una ceremonia solemne que lo liberará de la obligación.
Ya en la etapa de la república el pueblo romano tiene la finalidad de unificarse política y civilmente; para tal fin conformó una comisión de 3 patricios que fueronenviados a ciudades de Grecia donde las leyes de Solón y de Licurgo estaban en vigor, por lo que podemos decir que muchas disposiciones de la Ley de las XII tablas están inspiradas por las leyes griegas. A raíz de la investigación realizada por los tres patricios fueron nombrados diez magistrados encargados de hacer la Ley, es así como inicialmente queda plasmada en diez tablas o codificacióndecenviral. Posteriormente, se redactan dos tablas más a manera de apéndice dando origen a la Ley de las XII tablas (451 a 440 a. de C.) . Fue de tal importancia que el historiador latino Tito Livio, nacido en Padua en 64 o 59 a. de C - 17 d. de C. la consideró como "Fuente de todo el Derecho Romano, tanto público como privado".
En lo que corresponde al pago de deudas en el derecho arcaico, eldeudor debía responder su incumplimiento obligacional con su cuerpo, quedando sometido al dominio del acreedor, perdiendo su libertad. El acreedor conducía al deudor ante el pretor y hacía una declaración solemne del incumplimiento del deudor en el pago de la obligación adquirida. El pretor pronunciaba la addictio con la que le entregaba el deudor al acreedor a título de responsabilidad. El acreedorquedaba autorizado de aprehender físicamente al deudor (accion manus iniectio) y llevarlo a su casa y encarcelarlo. Según lo estipulado en la Ley de las XII tablas el acreedor podía mantener encadenado al deudor por sesenta días y presentarlo en el mercado una vez cada veinte días, esperando que alguna persona pagara la deuda; si pasados los sesenta días no era cancelada la deuda el acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS