Obligaciones

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
OBLIGACIONES Y SUS FUENTES
Señala la real academia la obligación es la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre. Vinculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer una cosa, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
Jurídicamente, la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada, cuyaejecución se le impone a una persona aun por encima y en contra de su voluntad. Lleva implícita una noción de coercibilidad y puede ser de la más variada índole según sea regulada por las diversas normas del Derecho: dícese de las obligaciones civiles, penales, fiscales, administrativas, entre otras. Esta expresión es sinónima de la de derechos de crédito y de la de derechos personales. De parte deldeudor existe una obligación y desde el punto de vista del acreedor existe un derecho de crédito. En lo referente a “derechos personales” se debe a que tiende a caracterizar la obligación como una relación jurídica directa entre personas, la persona del deudor y la del acreedor.
La definición romana clásica es la que encuentra en las instituidas de Justiniano y por ello fue llamada definiciónjustinianea, no obstante parece que su verdadero autor fue Florentino. Esta definición establece: “La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”.
Define Messineo la obligación como una relación entre dos sujetos (al menos) en virtud de la cual uno de ellos (deudor, llamado a veces promitente) queda obligado,esto es, sometido a un deber, o comprometido frente al otro (acreedor, llamado a veces estipulante) a cumplir una prestación, o sea, a desarrollar una actividad determinada (comportamiento) patrimonialmente valorable.
Modernamente se considera la obligación, como un vinculo jurídico en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra denominada acreedor, a ejecutar en subeneficio una determinada prestación de dar, hacer o no haber, valorable en dinero; la cual en caso de nos ser cumplida por el deudor, comprometería a este a responder con su patrimonio.

CARACTERES DE LA OBLIGACION

A saber sus elementos característicos son:
1. Elemento subjetivo: Está integrado por los sujetos de la obligación: las personas del deudor y del acreedor. Deudor es la personaque se compromete a realizar una determinada actividad o conducta en provecho o a favor del acreedor. Deudor es la persona que se compromete a realizar una determinada actividad o conducta en provecho o a favor del acreedor. Es llamado sujeto pasivo porque sobre su patrimonio va a recaer la acción del acreedor en caso de que no cumpla. Acreedor es la persona en beneficio de la cual el deudor va arealizar la conducta o actividad a que se ha comprometido. Es denominado sujeto activo, porque si el deudor no le cumple dicha actividad o conducta, va a asumir la iniciativa ante los órganos jurisdiccionales. (tribunales de justicia) para obligar al deudor mediante la agresión a su patrimonio; es decir, por intermedio de una acción. Desde el punto de vista del deudor existe una obligación. Departe del acreedor existe un derecho de crédito.

2. Elemento objetivo: Esta constituido por la prestación, por la actividad o conducta que el deudor se compromete a cumplirle al acreedor. Forma el contenido de la obligación. Son innumerables las prestaciones, pero los romanos logaron establecer una clasificación de las diversas actividades o conductas que puede desarrollar una persona:prestaciones de dare, facere y praestare. V Prestación.

3. Elemento jurídico: El vínculo. Es el tercero de los elementos constitutivo de la obligación. Etimológicamente significa ligamen o atadura y es el lazo de derecho que une a las personas de acreedor y deudor. El vinculo es el elemento esencial a la noción de obligación y explica la sujeción de obligación o el sometimiento del deudor a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS