obligaciones

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Obligaciones.
concepto y evolución histórica de la obligación
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta. En términos semejantes sedefine en las Instituciones de Justiniano: "La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”.
"La esencia dela obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo".
Al igual que otros conceptos romanos, la obligaciónsufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas. Según el autor italiano Bonfante (Instituciones de derechoromano . . . ) el concepto de obligación debió haber aparecido en el campo de los delitos. La responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quien quedaba obligatus.) es decir, sometido ala víctima. Tanto el ladrón como el que pedía algo prestado quedaban obligados con su propia persona; más que tener un significado patrimonial la obligación implicaba un sometimiento personal. Así,por ejemplo, al celebrarse un préstamo solemne por medio del nexum se creaba una dependencia de carácter físico entre acreedor y deudor.
Este sometimiento fisico ocasionaba que en caso deincumplimiento el deudor pudiera perder la libertad e incluso la vida, situación por demás primitiva e injusta que fue corregida en gran parte en el año 326 a.C; por la Lex Poetelia Papiria que prohibió la ventay el derecho de dar muerte al deudor incumplido, estableciendo además la circunstancia de que una persona sólo respondiera con sus bienes por aquellas obligaciones que hubiera contraído, salvo queéstas provinieran de un delito.
Es a partir de este momento cuando aparece el concepto de obligación como un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos de la misma, por el cual el acreedor tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS