Obligaciones

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
OBLIGACIONES
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Para poder entrar en el tema de extinción de las obligaciones, es necesario entender primero que es una OBLIGACIÓN.
Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nosconstriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos define el concepto de obligación como sigue:
• Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
Actualmente la obligación se entiende como un vínculojurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor, sujeto activo, tiene el derecho de exigir (constreñir) a otra persona llamada deudor, sujeto pasivo, una prestación determinada, que puede consistir en un dar, un hacer o en un no hacer. Asimismo, dicho vínculo da la posibilidad de forzar al deudor en caso de que incumpla con la obligación.
Dada la definición anterior podemos observar que en laobligación intervienes dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo.
• Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento.
• Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida.
En el Código Civil Federal podemos observar lo siguiente:
Los convenios son acuerdos de dos o mas personaspara crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. Art. 1792 CCF.
Aquellos convenios que producen y transfieren obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos. Art.1793 CCF.
En conclusión podemos decir que para que exista una obligación jurídica deberá existir primeramente un contrato.
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES
El Código Civil Federal nos establece la siguienteclasificación de las obligaciones:
• Obligaciones condicionales. Art. 1938 al 1952 CCF.
• Obligaciones a plazos. Art. 1953 al 1960 CCF.
• Obligaciones conjuntivas y alternativas. Art. 1961 al 1983 CCF.
• Obligaciones mancomunadas. Art. 1984 al 2010 CCF.
• Obligaciones de dar. Art. 2011 al 2026 CCF.
• Obligaciones de hacer y no hacer Art. 2027 al 2028 CCF.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
Lasobligaciones se pueden extinguir de la siguiente manera :
PAGO.2062 al 2103 CCF
El Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido. Art. 2062 CCF.

El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de losbienes cedidos. Los convenios que sobre el efecto de la cesión se celebren entre el deudor y sus acreedores, se sujetarán a lo dispuesto en el Título relativo a la concurrencia y prelación de los créditos. Art. 2063.CCF

La obligación de prestar algún servicio se puede cumplir por un tercero, salvo el caso en que se hubiere establecido, por pacto expreso, que la cumpla personalmente el mismoobligado, o cuando se hubieren elegido sus conocimientos especiales o sus cualidades personales, puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquiera otra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación, puede también hacerse por un tercero no interesado en el cumplimiento de la obligación, que obre con consentimiento expreso o presunto del deudor, puedehacerse igualmente por un tercero ignorándolo el deudor y puede hacerse contra la voluntad del deudor. Art. 2064 al 2068 CCF

COMPENSACIÓN. Art 2185 al 2205 CCF
La compensación es un modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor.Art.2185 y 2186...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS