obligaciones

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
DERECHOS QUE ASISTEN A LA VÍCTIMA DE UN HECHO ILÍCITO
POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO.

“La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos.También podrá pedir la resolución aún después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible”

1. Declarar la rescisión del contrato (contratos bilaterales).
Rescisión: es una acto jurídico unilateral, por el cual se le pone fin, salvo que la ley lo prohíba, en pleno derecho “ipso jure”, sin necesidad de declaración judicial, a otro acto, bilateral, plenamente válido, porincumplimiento culpable, en este, imputable a una de las partes.
Rescisión es una especie del género resolución, la cual a su vez comprende dos especies: la revocación y la modificación.
Según la naturaleza del acto, los efectos de éste serán o no destruidos retroactivamente, al constatarse el hecho ilícito del incumplimiento que da base a la rescisión.
Revocación: es un acto jurídicounilateral o bilateral, por medio del cual se pone fin a otro acto jurídico anterior, unilateral o bilateral, planamente válido, por razones de conveniencia y oportunidad catalogadas subjetivamente por una sola parte, o bien apreciadas en forma objetiva por ambas, según sea el caso.
Existen dos tipos de revocación la administrativa y la común; para efectos de esta exposición nos basaremos solamente enla revocación común.
Revocación común: es el acto jurídico por el cual se priva de sus efectos para el futuro, a otro plenamente válido, por razones de conveniencia en el cual intervinieron sólo personas particulares; puede esta revocación ser: unilateral, bilateral, individual o colectiva.
Modificación: es el acto jurídico unilateral o bilateral por medio del cual se priva de algunos de susefectos para el futuro, a otro acto jurídico anterior, unilateral o bilateral, plenamente válido, por razones de conveniencia y oportunidad, catalogadas subjetivamente por una sola parte, o bien apreciadas en forma objetiva por ambas partes, según sea el caso, y quedan subsistentes los demás efectos.
Rescisión: estudio especial
a) Como opera.
La rescisión opera “ipso jure” , sin necesidad dedeclaración judicial, pues ello importa un cambio radical respecto del sistema clásico que hasta hace pocos años imperó y que se ha sostenido por más de mil años.
A la rescisión también se le conoce como pacto comisorio.
Etimológicamente “pacto comisorio”, se forma con los vocablos latinos “pacto” que significa estipulación, y “commisorio”, que denota lo obligatorio o válido por determinado tiempou ofrecido para cierto día.
Especies del pacto comisorio.
a) Exclusivo de la compra venta.
Se designa como pacto comisorio en la compra venta a la cláusula accidental que se establece entre las partes que celebran este contrato, y en vista del cual el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida, hasta que el precio de la misma le haya sido pagado; este pacto para sufrir sus plenosefectos antes tercero, debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.
b) Exclusivo de la prenda e hipoteca
Es en el contrato de prenda la cláusula por la cual se crea y constituye un derecho real de prenda, y en la cual además se determina que el acreedor se quedarás con el objeto dado en prenda, por el precio que en la misma cláusula se le fija al objeto, si no se cumple con laobligación que el derecho real de prenda garantiza.
c) Genérico a todos los contratos bilaterales.
El pacto comisorio genérico a todos los contratos bilaterales reviste especial interés e importancia.
“La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS