obligaciones

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
RESUMEN DE DERECHO OBLIGACIONES I:
TEMA 6. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

1. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: Cuando se habla de las fuentes de las Obligaciones, en el Derecho, se quiere hacer referencia a aquello que da origen a las relaciones obligatorias.
Estudiar el problema de las Fuentes de las Obligaciones es determinar cómo una persona teóricamente libre de toda detención, puedequedar obligada; en otras palabras, como un sujeto jurídico puede llegar a ser deudor o acreedor de una obligación, esto es, cuando suceden determinados hechos, que tienen por virtud, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico Vigente, de generar Obligaciones. Estos hechos idóneos para producir Obligaciones, son denominados por la Doctrina, Fuentes de Obligaciones.
1.1. GENERALIDADES: Se denominanFuentes de Obligaciones a las distintas categorías establecidas en la Ley capaces de generar una relación jurídica de contenido patrimonial entre uno o más sujetos. Las Fuentes de las Obligaciones están establecidas en forma específica en la Ley, por lo que una relación jurídica de contenido patrimonial que no encuadre en ninguna de la Fuentes, no tiene trascendencia jurídica y no puede ser legalmenteactuada en los Tribunales, tal es el caso, por ejemplo: Las deudas provenientes de juego de suerte, envite y azar o en una apuesta, en que la Ley no da acción al Acreedor para reclamar lo que se haya ganado.

2. CLASIFICACIÓN DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA: El término clasificar viene del latín CLASSIS que significa ordenar o disponer por clases o grupos. Puesto en pocas palabras, clasificar implicaorganizar, distribuir objetos en atención a un criterio.
2.1. IMPORTANCIA: Desde el punto de vista del derecho, estriba en el hecho de que dependiendo de la clasificación que del objeto (conducta, bien) se haga, dependerá la aplicación de una u otra norma jurídica.
a) Atendiendo el carácter coactivo de la relación obligatoria: El Acreedor normalmente, tiene la posibilidad, ante elincumplimiento culposo del deudor, de exigir ante la autoridad judicial, el cumplimiento coactivo de su obligación. Esto significa que si el deudor no cumple voluntariamente su obligación, el Acreedor por intermedio del órgano jurisdiccional y aun con el auxilio de la fuerza pública, puede ver satisfecho su interés con la prestación debida o con un equivalente en dinero
b) Atendiendo a la finalidad que debelograr el Deudor:
Obligaciones de Medio: Hay casos en que el deudor debe hacer todo lo necesario, todo lo razonable para alcanzar un determinado fin, aunque no necesariamente llegue a alcanzarlo del todo.
Obligaciones de Resultado: Son aquellas que se caracterizan no tanto por la diligencia con que deba actuar el deudor en el cumplimiento de su obligación, sino por el resultado a que se refierela obligación.
Se dice que en la obligación de resultado el fin forma parte de la prestación; en cambio, en la obligación de medio, el resultado está fuera de la obligación. No hay, en principio, en las obligaciones de resultado, salvo causa extraña no imputable, factores externos directos que puedan influir en la consecución del fin. Art 1272 C.C: El deudor no está obligado a pagar daños yperjuicios, cuando, a consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor, ha dejado de dar o de hacer aquello a que estaba obligado o ha ejecutado lo que estaba prohibido.
c) Atendiendo a la fuente de la relación obligatoria:
Obligaciones Contractuales: Cuando las relaciones obligatorias tiene su origen o causa en un contrato cualquiera (compraventa, donación etc.). Art. 1133 C.C: El contrato es unaconvención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Obligaciones Extracontractuales: Cuando el origen de la relación obligatoria tiene una fuente distinta al contrato, se habla de que son las nacidas de las diferentes fuentes de las obligaciones, incluyendo por supuesto el hecho ilícito civil. Art. 1185 C.C: El que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS