Obligaciones

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
BOLILLA 1:

1) Concepto de obligación:

Concepto vulgar de la obligación: se denomina, vulgarmente, obligación a:

a) Deberes no jurídicos (los de caridad, Ej: dar limosna);
b) Cualquier deber jurídico, aunque carezca de las notas típicas de la obligación que acaba de ser definida;
c) La deuda, que es sólo es aspecto pasivo de la obligación;
d) Al contrato, que si bien creaobligaciones, no es en sí mismo una obligación;
e) Al documento en el que se instrumenta la obligación, confundiendo una hoja de papel con la relación jurídica creada por el acto jurídico;
f) Ciertos títulos, los debentures, emitidos por las sociedades anónimas y en comandita por acciones.

OBLIGACION: * es una pérdida de la libertad, * nunca es perpetua, si lo fuera enajenaríamos nuestra vida, * noexiste la presunción de obligación, sino que hay presunción de existencia de causa de una obligación probada * toda obligación debe ser probada, * no existe si no se hace expresamente.

Ej: yo no puedo pagar una deuda si no hay una causa que diga que yo debo algo.

SI BIEN TODA OBLIGACION ES UN DEBER JURIDICO, NO TODO DEBER JURIDICO IMPORTA UNA OBLIGACION.

Concepto técnico de la obligación:*Según Llambías: “La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor.”

*Según Alterini, es la “relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación”.

LA PRESTACION ES SIEMPRE UNA CONDUCTA.

*SegúnBorda: “Podemos decir que es el vínculo jurídico establecido entre dos personas (o grupos de personas), por el cual una de ellas puede exigir de la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de un servicio o de una abstención.

Toda obligación presenta, por tanto, un aspecto activo: un poder o facultad de exigir algo; y uno pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer.”

La palabra obligacióncomprende aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles de estimación pecuniaria, que consisten en dar, hacer, o no hacer algo, una persona a favor de otra.

Análisis de la definición:

a) Se trata de una relación jurídica: la relación jurídica obligacional es una de las varias relaciones jurídicas que surgen de la conducta humana (ej: relac. jurídicas reales, de familia, etc.)
b) Setrata asimismo de un deber: deber específico y calificado en virtud del cual el cumplimiento de una obligación no es un acto libre de concesión o de gracia por parte del deudor.
c) Existe un sujeto pasivo o deudor que debe cumplir frente a un sujeto activo o acreedor.

El artículo 496 dice: El derecho de exigir la cosa que es objeto de la obligación es un crédito y la obligación de hacer o nohacer o de dar una cosa, es una deuda.

d) Aparece una prestación: implica el comportamiento o actitud debidos. La prestación puede ser: una entrega o dar, una actividad o hacer, una abstención o no hacer.



Naturaleza Jurídica:

Teoría Subjetiva o Clásica: Seguida por Savigny.

“El crédito como potestad”. Sus partidarios entienden el derecho subjetivo como un poder atribuido a unavoluntad, y trasladan esta idea al tema de la obligación. Esta potestad o poder la ejerce el acreedor sobre la persona o el comportamiento del deudor. El crédito somete el comportamiento del deudor a la voluntad del acreedor.

Critica: ésta tesis no es acertada porque confunde el sujeto pasivo de la obligación con el objeto de la misma.

(“Acreedor puede exigir una conducta del deudor”, estoes falso: sentido humano (Art. 625 “no se puede exigir con violencia física”) y sentido lógico (no puede exigir nada si el deudor se encuentra retraído)

*Su expresión máxima se dio en el derecho romano clásico cuando el deudor al no cumplir su obligación podía ser muerto o sometido a la esclavitud por el acreedor insatisfecho.

Teoría Objetiva o Patrimoniales: Seguida por Ihering

“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS