Obligaciones

Páginas: 156 (38945 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Obligación: relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.
- Relación jurídica regulada por el Derecho.
- Existe un sujeto pasivo que debe cumplir frente a uno activo (el primero tiene una deuda y el segundo un crédito).
- deber específico y calificado: el cumplimiento de la obligaciónno es acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor.
- Deber jurídico. Pero los deberes jurídicos nacen de las más diversas relaciones jurídicas, por lo tanto, si bien toda obligación es un deber jurídico, no todo deber jurídico importa una obligación.
- Es un derecho subjetivo, no una prerrogativa.
- Su elemento más importante consiste en un deber de prestar.Características:
1- obligan a personas determinadas. De la relación obligatoria, surge el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto está obligado a favor de otro.
a- es posible una provisional indeterminación de sujetos
b- es posible la transmisión de la calidad de deudor y acreedor.
2- En la obligación, el comportamiento del obligado está destinado a satisfacer el interés del acreedor.3- El objeto son prestaciones determinadas. Las prestaciones pueden referirse a conductas de dar, hacer o no hacer.
4- La prestación requiere contenido patrimonial.
Naturaleza jurídica:
Concepción subjetiva: concibe a la obligación como un estado de sometimiento del deudor al poder jurídico del acreedor. Críticas: el deudor es sujeto, no objeto de la relación jurídica, por lo tanto nose la puede concebir como un poder del acreedor sobre el deudor; la conducta del deudor es incoercible.
Concepción objetiva: la conducta del deudor es un camino por el cual el acreedor puede llegar a la satisfacción de sus derechos.
- Saleys: la esencia de la obligación es la creación de un valor abstracto que consiste en la legítima confianza de un sujeto de que obtendrá lo que le pertenece.- Brinz: la esencia de la obligación es la responsabilidad en caso de inejecución.
- Vinder: la norma jurídica que sanciona una obligación establece en caso de que el deudor no cumpla, es posible una sanción patrimonial.
- Brunetti: el deudor tiene un deber libre de cumplir o no cumplir.
- Rocco: la esencia de la obligación es un derecho de prenda sobre el patrimonio deldeudor.
Crítica:
1- distorsiona el verdadero significado de la obligación, porque la prestación está opacada o desterrada del campo jurídico.
2- Desconoce las virtualidades, éticas y jurídicas del deber de cumplir que genera un correlativo derecho del acreedor.
3- La obligación no presenta una alternativa entre cumplir o no cumplir; el deudor debe cumplir.
Teoría del vínculo jurídicocomplejo: entiende que la obligación es un vínculo jurídico integrado por dos virtualidades totalmente compenetradas entre sí, de modo que sólo el análisis racional los puede disociar.
1- Debitum: deber de satisfacer la prestación que pesa sobre el deudor; la deuda es para el acreedor la expectación de la conducta debida. El deber de prestar deriva de un mandato de la ley natural y positiva, queactúa como “presión psicológica” sobre el deudor y lo urge al comportamiento esperado, con independencia de las sanciones que puedan corresponder a su infracción a lo debido.
2- Obligatorio: implica que el acreedor tiene un poder de agresión patrimonial que entra actuar en el momento de la inejecución, para conseguir la cosa debida o, en su defecto, una indemnización (es la responsabilidad).Comparación con otros derechos subjetivos:
Derechos reales:
- Criterio dualista: los caracteres típicos de la obligación son la patrimonialidad, la relatividad, la alteridad (en cuanto la relación se enlaza con otro sujeto, confiriendo a uno el derecho de obtener determinado comportamiento del otro), autonomía de la voluntad creadora y temporalidad. Los caracteres del derecho real serían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS