Obligaciones

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
APUNTE Nº 1
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

Autores:
1. Meza Barros, Ramón. “De las Obligaciones”
2. Abeliuk, René “Las Obligaciones”
3. Alessandri, Arturo; Somarriva, Manuel; Vodanovic, Antonio “Tratado de las obligaciones”
4. Fueyo Laneri, Fernando “Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones”

Introducción y evolución del concepto de obligación y etimología.
Laexpresión obligar viene del latín ob ligare, su significado es encadenar o ligar. Históricamente, en Roma, si el deudor no pagaba su deuda, a petición del acreedor, era amarrado o encadenado, hasta el cumplimiento.
La manus inectio constituía un modo de ejecución sobre la persona del deudor en el derecho romano primitivo. Si el deudor no cumplía su obligación, el acreedor tenía derecho a pedir laadjudicación de aquél con el fin de hacerlo su esclavo, o matarlo, si eran varios los acreedores, es decir, podían echar mano sobre él.
El concepto evolucionó, la obligación dejó de ser un derecho sobre la persona del deudor, obligarse ya no comprometía la persona, sino que su fe, obligándose bajo palabra de honor. En el concepto moderno se compromete el patrimonio del deudor.

Definición.Obligación es un vínculo jurídico entre personas determinadas, en virtud del cual una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa. El CC no la define, señala sus caracteres jurídicos en el artículo 1438.

Derecho personal y obligación.
Un derecho personal puede reclamarse solamente de quien ha contraído la correspondiente obligación, 578. A tododerecho personal corresponde una obligación correlativa. Derecho personal y obligación no son sino una misma cosa, enfocada desde ángulos diferentes, es decir, las dos caras de una misma moneda.
Desde el punto de vista activo, se denomina derecho personal o crédito. Desde el punto de vista pasivo, se llama deuda u obligación.

Elementos de la obligación.
La obligación es un vínculo dederecho que supone dos sujetos y un objeto:
a) Vínculo jurídico: es una relación jurídica que liga a una persona con otra de un modo sancionado por el ordenamiento jurídico. La persona obligada no puede romper el vínculo y liberarse a voluntad, en general se libera cumpliendo la prestación que se debe.
b) Elemento personal o subjetivo. Se compone de dos sujetos entre los que rige la relaciónjurídica. El sujeto pasivo, es el obligado al cumplimiento del deber jurídico, es el deudor. El sujeto activo, es el titular del derecho personal o crédito, es el acreedor, que significa creer o tener confianza, porque hace fe o cuenta con la fidelidad del deudor. Acreedor y deudor pueden ser una o muchas personas, 1438.
Acreedor y deudor deben ser personas determinadas, debe establecerse quien tienederecho a reclamar el beneficio de la obligación y quien está en la necesidad jurídica de soportar el gravamen impuesto. Sobre todo, la determinación del acreedor, debe existir al momento de ejecutarse la obligación, y no necesariamente cuando ésta nace, por ejemplo, títulos al portador. También puede suceder que la persona del deudor esté indeterminada, por ejemplo, en una obligación real, enque la obligación sigue al dueño de la cosa.
c) Objeto de la obligación: el deudor debe ejecutar en favor del acreedor una prestación determinada, acción u omisión; positiva (dar o hacer) o negativa (no hacer).

Fuentes de las obligaciones.
Se definen como los hechos o actos jurídicos que generan o producen las obligaciones, los antecedentes de donde éstas emanan.
Respecto a lasfuentes tradicionales, tres disposiciones son las fundamentales, 1437, 2284 y 2314. A ellas se agrega el artículo 578, que define derecho personal, señalando que los sujetos se obligan, por su voluntad, al contratar, o por disposición de la ley, en el caso de las demás fuentes. Son: contratos, cuasicontratos, delitos, cuasidelitos y ley.
Contrato es la convención generadora de obligaciones. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS