Obligaciones

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Obligación histórica
NEXUN: Por este acto una personase vincula o se somete a otra, para garantizar una deuda con el propio cuerpo y también de la manus iniectio. La lex Poetilia Papiria transformóvinculo personal en patrimonial.

SPONSIO: De este negocio nace un vínculo entre dos personas, acreedor y deudor, y se ofrece como garantía el cumplimiento de la obligación.

CONTENIDO

DAR(DARE): Obligación consistente en hacer propietario o constituir un derecho real, o en rendir o prestar unos servicios. Es divisible, puede constituirse por partes.

HACER (FACERE): Acto que implica undeterminado comportamiento que comprende la abstención (facere o non facere) y el devolver una cosa a su propietario (reddere).

PRESTAR (PRAESTARE): Significa responder de algo o garantizar (enrelación con praedes). Se habla en general de prestación.

Obligaciones
DIVISIBLES: Cuando puede dividirse por partes o fraccionadamente, sin alterar su finalidad económica. En general las queconsiste en un dar.

INDIVISIBLES: Cuando no pueden cumplirse por partes. La obligación de hacer, siempre lo es. Tienen caráctersolidario (in solidum).

OBLIGACIÓN NATURAL: No existe una obligacióndonde falta la correspondiente acción. La obligación natural es la contraida por los esclavos y posteriormente por las personas sometidas a la potestad del paterfamilias. Carece de acción. Una vez pagadala deuda contraída por el sometido, no puede pretender la devolución de lo pagado como indebido (soluti retentio).

CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES (son temporales y nacen para sercumplidas)

- El cumplimiento de las que consisten en dar, se denominan pago (solutio). Puede ser determinado (certum) o indeterminado (incertum).

- El cumplimiento de las de hacer se denominan engeneral satisfactio y en especial según sea su contenido. El objeto es indeterminado.

- Con el ejercicio de la acción personal se persigue, previa estimación judicial, una condena pecuniaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS