obligaciones

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Obligaciones
La obligaciones como el concepto lo establece representa la situación que coloca a una persona en la necesidad de dar, de hacer o no hacer algo a favor de la otra que está facultada por la ley para exigir su cumplimiento; pero la verdadera razón por la que se le llama obligación es debido a que una persona esta forzada a hacer algo, puede tratarse de una imposición legar o de unaexigencia moral.
Ejemplos de ellas son las siguientes:
Obligaciones de dar se le conoce como aquella en la que el deudor se obliga a transferir el dominio o a construir un derecho real sobre la cosa a favor del acreedor. Algunos de ellos son los contratos de compraventa de un auto, casa, terreno; la pensión alimenticia.
Las obligaciones de hacer son aquellas en la que el deudor se obliga arealizar un hecho, los ejemplos son como el construir una casa o lo que se conoce como contrato de prestación de servicios.
Obligaciones de No hace son aquellas en las que el deudor se compromete a abstenerse de realizar determinada conducta, como una orden de restricción, el prohibir la venta de alcohol a menores, y el fumar en determinados espacios.
Para que exista una obligación debe decontar con 2 elementos básicos, conocidos como sujetos; el sujeto pasivo también llamado deudor, en el las obligaciones marcan negativamente, soporta las cargas de la obligación y es quien puede estar obligado con el objeto de la obligación. Por otro lado se encuentra el sujeto activo o acreedor, este sujeto puede estar integrado por una o mas partes en el las obligaciones marcan positivamente, es eltitular del crédito quiere decir quien tiene derecho a recibir el cumplimiento de las obligaciones.
Y como todo hay un punto medular, en este caso se toma al objeto que es el contenido de la obligación. En términos más científicos es la prestación que debe realizar el deudor a favor del acreedor en orden a satisfacer al acreedor. Y es debido a como uno tiene el deber de cumplir como el otro lafacultad de exigir el cumplimiento se da un vinculo jurídico, pues nace frente a la necesidad del deudor de observar que determinada conducta concluya en la realización de la prestación y de esta forma aparece el correlativo derecho del acreedor a recibirla.
Se conoce que los primeros indicios de este concepto de obligación nacen en roma del delito y se genera debido a la prestación de lareparación. Pues la sociedad romana organizada por gens estableció que las ofensas que una de tales células causara a otra daría a este el derecho de venganza. Y en lo individual se estableció en la famosa “ley de talión”.
Clasificación
Las obligaciones pueden dividirse, de acuerdo con su diversa naturaleza, en los siguientes grupos:
NATURALES Y CIVILES: son obligaciones naturales aquellas a cuyocumplimiento no obliga la ley; es decir, esta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Son obligaciones civiles las que pueden exigirse con apoyo en la ley, ésta obliga a cumplirlas.
OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER: Son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Son obligaciones de hacer, las que obligan a realizar un hecho. Son obligaciones de no hacer, las queimplican una abstención.
OBLIGACIONES CONDICIONALES: las obligaciones pueden ser puras y simples o sujetas a una modalidad. Se llaman obligaciones condicionales aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro o incierto.
OBLIGACIONES A PLAZO: Son obligaciones a plazo aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto.
OBLIGACIONES SIMPLES Y COMPLEJAS: sellaman obligaciones simples aquellas en las que no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos. Son obligaciones complejas aquellas en las que hay pluralidad de sujetos o de objetos, es decir, en las que hay varios acreedores o varios deudores o varios objetos.
OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES: las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS