obligaciones

Páginas: 74 (18433 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
BOLILLA I

P. 1

Teoría General de las Obligaciones. Nociones Generales.
Esta teoría ha tenido escasas modificaciones a lo largo del tiempo, fue casi íntegramente intocada.
Originariamente no se distinguía en cuanto a la responsabilidad entre aquella persona que se había comprometido por Ej. a través de un contrato y debía responder por este y un delincuente que se iba a ver obligado aresponder frente a la comisión de un delito. En estos dos sujetos aparecía la responsabilidad que para esos tiempos era la misma, es decir, que la persona quedaba obligada con su propio cuerpo; para mas adelante derivar la responsabilidad al campo de lo patrimonial.
Un avance en este sentido fue la ley “Paetelia Papilia”, apareciendo posteriormente en el campo de lo delictual la “ComposiciónConvencional” que significaba que si la victima estaba de acuerdo con quien había cometido el delito podía eximirse de responder con su propia persona y se pactaba una indemnización en dinero. Luego, en otra etapa posterior, aparecerá la ”Composición Legal”, aquí esta ya establecida en la ley la responsabilidad de llegar a un acuerdo, es decir, mediante la intervención del estado.

Concepto deObligación:
“Es el vinculo jurídico que nos apremia o constriñe a entregar a otro alguna cosa, según el derecho civil” (Justiniano).

Importancia de la Materia:
La importancia de esta materia esta dada por el hecho de que el derecho de las obligaciones esta en nuestra vida cotidiana, la mayor parte de los actos que realizamos en los que hay un interés patrimonial constituyen obligaciones.Naturaleza jurídica de las obligaciones:

1- Postura subjetiva: elaborada por Savigny, su fundamento es que en la obligación existe un estado de sometimiento personal sobre la persona del deudor que lo obliga a realizar determinada conducta.
2- Postura subjetiva: elaborada por Dulket que sostiene que sometimiento el acreedor no es sobre la persona del deudor sino sobre su patrimonio.
3- Postura dedeuda y responsabilidad: quiere decir que la obligación se forma por estos dos elementos, o sea, la deuda que nace de obligación y la responsabilidad que aparece cuando la obligación se torna exigible.

Denominación:
A esta materia se la conoce con diferentes denominaciones, la mas común es “Derecho de las Obligaciones” y es el que se considera mas apropiado, también puede llamarse “DerechosCreditórios” o “Derechos Personales”.

Las Obligaciones y los Deberes Jurídicos:
En este caso, los deberes jurídicos serian el género y la especie seria las obligaciones; el deber jurídico en general consiste en la necesidad de adecuar la conducta a la norma jurídica. Dentro de estos deberes jurídicos generales podemos distinguir a los deberes jurídicos en particular y por otro lado a lasobligaciones. Los deberes jurídicos en particular son los que adecuan la conducta a una norma pero este sujeto esta determinado por Ej. en el deber de fidelidad entre esposos o los deberes que existen en la patria potestad; en el caso de las obligaciones a diferencia de los deberes jurídicos estas tienen un contenido patrimonial. La obligación también es un deber jurídico de carácter particular con unrasgo fundamental que es la patrimonialidad.

Derechos Creditórios y Derechos Reales: La diferencia fundamental entre los derechos creditórios y los derechos reales esta dada que en los derechos reales la relación del sujeto es con la cosa, en cambio en los derechos creditórios la relación es entre dos o mas sujetos (criterio tradicional). Otra diferencia que encontramos es que los derechos realessurgen de la ley (Art. 2503), es decir, que son todos los que menciona la ley y no otros; en cambio, para los derechos de las obligaciones no hay una restricción, sino que rige el principio de autonomía de la voluntad. En cuanto a la prescripción, en los derechos reales se aplicara la prescripción adquisitiva (Ej. usucapión), en cambio en los derechos de las obligaciones la prescripción que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS