obligaciones

Páginas: 68 (16796 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
ISAE UNIVERSIDAD





DERECHO CIVIL IV





TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE FUENTES DE LAS OBLIGACIONES, DAÑOS MATERIALES, MORALES, RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL


trabajo realizado por Lic. Vanessa Campos


2 DE MAYO 2014



INTRODUCCION


FUENTES DE LAS OBLIGACIONES, DAÑOS MATERIALES, MORALES, RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUALNuestro trabajo consiste en la profundización de estos temas, sin embargo para el desarrollo del mismo, es necesario hacer del conocimiento las definiciones de obligación en todo su esplendor.

La figura del Sujeto de Obligaciones del Derecho Romano la acoge nuestro actual Derecho Civil, la encontramos en el Libro Cuarto titulado De las Obligaciones en General y de los Contratos dentro del cualse encuentran inalteradas la mayoría de las leyes romanas creadas para los distintos actos entre los que estudiamos De la naturaleza y efectos de las obligaciones en el Capítulo II, del Capítulo III De las diversas clases de obligaciones dentro de este encontramos de las obligaciones puras y de las condicionales, de las obligaciones a plazo, de las obligaciones alternativas, de las obligacionesmancomunadas y de las solidarias, de las obligaciones divisibles y de las indivisibles, de las obligaciones con cláusula penal que conservan su esencia en nuestro Código Civil.

Esperamos que este trabajo sirva como un instrumento de referencia ya que hemos realizado un resumen de los puntos más destacados de las Obligaciones en general, desarrollando cada punto de este tema tan importante dentrodel Derecho Civil Panameño.


DEFINICION DE OBLIGACION

El término obligaciones representa al plural de la palabra obligación. Por obligación se entiende, por un lado, a la situación en la cual un individuo tiene que dar, hacer o no hacer algo de acuerdo a la moral que observa y sostiene. Y por otro lado, obligación también es la dedicación que una persona le otorga a una determinadacuestión o actividad que le corresponde y ocupa llevar a cabo.

En tanto, el término obligación tiene una especial presencia en diversos contextos como ser el derecho y el que respecta a la moral.

En el derecho una obligación jurídica es el vínculo a través del cual las dos partes intervinientes, acreedora y deudora, quedan ligadas, implicando tal relación que la parte deudora deberá cumplir con laprestación objeto de la obligación. La obligación puede consistir en dar, hacer, no hacer algo en interés de la otra parte que es la acreedora. El derecho de obligaciones es la rama del derecho que se ocupa de todo aquello que tiene que ver con las obligaciones jurídicas.

Una obligación es un vínculo jurídico entre el obligado y la persona beneficiaria de la obligación, el derecho de exigir deotra persona una prestación, de ahí el uso indistinto de obligatio y debitum. Toda acción está protegida por una acción, con la única excepción de las obligaciones naturales. Las acciones que defienden obligaciones al principio eran exclusivamente civiles, después fueron también pretorias.
La palabra latina obligatio proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo,ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. La etimología de la palabra coincide ampliamente con el concepto antiguo de la obligación romana que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder -manus- del acreedor.

Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona, sujeto activo o acreedor, tiene derecho a constreñir a otra, el sujeto pasivo odeudor, al cumplimiento de una determinada prestación, la que puede consistir en un dare, un facere (o non facere) o en un praestare
Los Jurisconsultos romanos se valieron de la palabra obligatio para designar tanto el crédito cómo la deuda.

DEFINICIÓN DE OBLIGACIONES EN SENTIDO AMPLIO Y RESTRINGUIDO

En sentido amplio
Los derechos de obligaciones son los resultantes de una relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS