obligaciones

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
UNIDAD 1.- OBLIGACIÓN JURÍDICA DE LAS OBLIGACIONES Y SUS ELEMENTOS.

1.1.- Estructura de la obligación y sus elementos.
Obligación es el vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona llamada acreedor.
Elementos de la obligación.- el subjetivo y el objetivo.
El elemento subjetivo.- esimprescindible en la obligación, ya que toda obligaciones un deber y a su vez correlativamente una facultad que se presentara como derecho de un sujeto. Los sujetos son más bien elementos de la relación, pero la obligación en sí misma como deber jurídico no podría mencionarse solo explicando al deudor o sujeto pasivo, porque la noción del deber es correlativa de la noción de facultad, y es así comohacemos intervenir al pretensor, como sujeto activo en la obligación quien exigirá la conducta regulada como prestación o como abstención.
El elemento objetivo.- el objeto de la obligación se caracteriza como prestación o como abstención, es decir como forma de conducta positiva o negativa. El objeto del derecho objetivo, del derecho subjetivo y del deber jurídico siempre tiene que ser la conductahumana.
1.2.- Clasificación de las obligaciones civiles.
El código civil del Estado de Guanajuato señala en términos generales que las fuentes de las obligaciones son el convenio y el contrato.
1.3.- El contrato como fuente principal de las obligaciones.
El artículo 1280 del código civil de nuestro Estado establece que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman elnombre de contratos.
1.4.- Otras fuentes de las obligaciones.
Los códigos civiles de 1870 y 1884 del D.F. distinguen las siguientes fuentes: el contrato, el pago de lo indebido, la gestión de negocios, los hechos ilícitos y otros hechos jurídicos que se encuentran reconocidos en el artículo de dichos códigos.


UNIDAD 2.- EFECTOS DE LA TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES

2.1.- El pago comocumplimiento de la obligación.
El pago es un acto jurídico consensual consistente en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer, o de no hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una deuda preexistente.
Articulo 1553.- pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
El pago es el cumplimiento efectivo de laobligación, la prestación de la cosa o del hecho debido.
Pagar en lenguaje jurídico no es solamente entregar una suma sino también cumplir las obligaciones cualquiera que sea su objeto.
2.2.- Incumplimiento de la obligación y sus consecuencias.
Cuando el deudor no paga la obligación se hace exigible por tener plazo determinado, o bien porque se cumplan los requisitos legales para ello, seincurre en mora que tiene en el derecho las siguientes consecuencias:
a) Exigir el cumplimiento exacto de la prestación no cumplida, con el pago en su caso, de la indemnización moratoria que comprende los daños y perjuicios que sufra el acreedor por el simple retardo en el cumplimiento de la obligación.
b) Originar la indemnización llamada compensatoria, es decir el pago de los daños y perjuicios quese causen al acreedor por el incumplimiento absoluto.

2.3.- Cesión de derechos.
La transmisión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente sus derechos contra el deudor, a un tercero que llega a ser acreedor en lugar de aquel. El enajenante se llama solvente, el adquiriente del crédito se llama cesionario, el deudor contra quien exista el crédito objeto de lacesión, cedido.
Artículo 1517. Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor.
Artículo 1518. El acreedor puede ceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión esté prohibida por la ley, se haya convenido en no hacerla o no la permita la naturaleza del derecho.

El deudor no puede alegar contra el tercero que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS