Obligaciones

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Obligacion
Es un comportamiento mediante el cual un sujeto se compromete a dar o hacer una cosa o un servicio a favor de otra u otro sujeto.

Las obligaciones de hacer y dar son obligaciones positivas y las de no hacer son negativas .

El deudor es el que hace o da.

Elementos de la Obligacion

Sujeto: Representado por el acreedor y el deudor

Objeto: Representadopor la prestación puede ser de dar hacer o no hacer.

La causa: Es el por que juridico de la obligación.

El vinculo: Es la relacion de poder y de ver q une a los titulares y mediante la cual el acreedor puede exigir y el deudor debe revisar la prestación

ART 627: Para la validez de la obligación es esencialmente indispensable:
1. Capacidad de parte de quien se obliga
2. Objeto o cosacierta y posible que sirva de materia de la obligación
3. Causa justa.

ART 628: La capacidad para obligarse se presume siempre, mientras no se pruebe los hechos y circunstacias por las cuales niegue la ley esa capacidad

Obligacion de dar

Son aquellas que tienen por objeto la entrega de una cosa, van dirigidas a transmitir la propiedad sobre una cosa, por eso son de carácter real, sonpositivas de acuerdo con nuestra legislación

ART 691: La persona cuyo derecho de propiedad se resuelve por el evento de la condicon resolutoria, no esta obligada a de volver los frutos percibidos, pendiente la condicion, exepto que asi se hubiere convenido.

La obligación de dar lleva consigo la obligación de conservar la cosa hasta su entrega.
Según Brenes Cordoba siempre versa sobre suconferimiento de la propiedad por lo que lleva implicito la obligación de que mientras el deudor este en posesion dela misma debe conservarla

Obligacion en Terminos Generales

ART 693: Toda la obligación civil confiere al acreedor el derecho de obligar al deudor ala ejecución de aquello a lo que esta obligado

ART 694 Si la obligación de entregar se refiere a una cosa cierta y determinada q sehalle en poder del deudor, el acreedor puede pedir siempre el cumplimiento de la obligación y debe ser puesto en posecion de la cosa.

Obligacion de hacer

Son aquellas que tienen por objeto una prestación distinta al de la obligación de dar. Son de carácter personalisimo porque se toman en cuenta las cualidades personales del deudor y se suelen distinguir dos tipos:
1. Obligaciones dehacer de medio: Se debe llevar acabo una actividad sin considerar un efecto concreto.
2. Obligacion de hacer de resultado: Exigen que el deudor concrete especificando las carateristicas de manera clara. Es necesario para poder demostrar el incumplimiento, q el deudor no haya cumplido con los terminos del contrato .

ART 695: Cuando la obligación de hacer no exige para su cumplimiento la accionpersonal de deudor si este se negare a realizarla, podra el acreedor ser autorizado para hacerla ejecutar por cuenta del deudor, o ejecutar la autoridad.

Obligacion de no hacer

Son aquellas que implican una abstencion un no hacer algo, son personalisimas en algunos aspectos porque son impuestos a una persona en concreto por ejemplo no fumar no tirar comida a los animales.

Las teoriassobre el derecho del credito

Durante mucho tiempo la doctrina a discutido si el derecho de credito es un drecho real o personal.
La teoria clasica, sostiene que el derecho real es la relacion entre persona y objetoy el derecho personal es la relacion persona persona..

Una persona obstenta un derecho cuando puede ejercer un poder respecto a una cosa, por ejemplo el derecho de propiedad.Mientras que el derecho personal es aquel q se puede ejercer frente a otra persona.

La teoria personalista, sostiene que el derecho de credito que sostenta el acreedor es un derecho interpersonal con respecto al deudor, ya que solo a el puede cobrar el credito.
Se a considerado mas corecta esta teoria, por cuanto solo es posible que el acreedor pudiera ejercer el derecho de credito frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS