obligaciones

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
1- De donde emana la responsabilidad civil?
Surge como una conclusión ineludible de haber violado un circuito jurídico ajeno mediante la comisión de un acto positivo o mediante la omisión de una conducta exigible en una norma jurídica, con la sanción correspondiente de reparar prevista por el propio ordenamiento positivo. Se trata de una sanción legal que se materializa en unaobligación preparatoria o resarcitoria según el funcionamiento normativo que se le reconoce al derecho y que en la legislación colombiana se encuentra consagrado en el articulo sexto de código civil, según el cual la sanción legal no es solo la pena sino también la recompensa; es el bien o mal que se deriva como consecuencia de cumplimiento de sus mandatos o de la trasgresión de sus prohibiciones.2- Cual es la importancia de la r. c.?
El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitarcomprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena pecuniaria.
los sistemas de responsabilidad que basan su forma institucional en un daño causado y los sistemas realmente preventivos son de carácter residual o subsidiario. Así, algunos propugnan que son los duros términos de los sistemas objetivos de responsabilidad los que, basados en una sanción difícilmente excusable, favorecen realmentela prevención.

3- Cuales son los factores determinantes de la r.c.?
La conducta normativa se materializa en la existencia de una obligación positiva u omisiva que al ser incumplida genera el daño y su reparación. La obligación de guardar se puede incumplir por: impericia al faltar capacidad técnica para afrontarla, por imprudencia al actuar el agente de manera precipitada o inadecuada ypor negligencia al no haber adoptado el agente las precauciones necesarias para haber evitado el evento generador del daño.
En otros evento el legislador establece la forma de incurrir en la conducta normativa que genera el daño. Así, en materia de responsabilidad médica, según el articulo 12 de la ley 23 de 1981, el médico debe emplear medios diagnósticos o terapéuticos debidamenteaceptados por instituciones científicas legalmente reconocidas. Actuar de manera diferente, sin causa que lo justifique, implica aplicar tratamientos inadecuados contrarios a la obligación exigida, que igualmente lo puede ser por negligencia imprudencia o impericia según el caso en particular y atendidas las circunstancias concretas.

4- Cuales son las diferencias entre responsabilidadjurídica y moral?
Cuando se habla de responsabilidad jurídica se hace referencia a la atribución a un sujeto de la responsabilidad por un daño que han padecido una persona (física o jurídica) o un bien jurídico. Por bien jurídico podemos entender aquí un interés o estado de cosas que, conforme a las normas de un sistema jurídico, es merecedor de esa protección reforzada mediante coacción que brindael Derecho.
La sanción moral por excelencia es el remordimiento personal, si bien la dimensión social de los sistemas morales y su vinculación a reglas de la vida social, como usos sociales, costumbres y tradiciones, pueden hacer que también operen sanciones sociales difusas y espontáneas, como el rechazo o la reconvención social.

5- Cuales son las diferencias entre responsabilidad civil ypenal?

6- Cuales son las ramas de la r.c.?
la responsabilidad en materia civil se divide en:
Contractual: en este caso, la obligación de resarcir proviene de la infracción de un contrato válido, es decir, surge de lo estipulado por las partes. La obligación consiste en indemnizar al acreedor el perjuicio que le causa el incumplimiento del contrato o su cumplimiento tardío o imperfecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS