obligaciones
OBLIGACIONES DE GÉNERO.
En este tipo de obligaciones las cosas solamente se determinan por su género más próximo y su cantidad; o las partes pueden limitar ese género tal como un bulto de los 100 de café que hay en el depósito; o un caballo de los 20 que hay en el potrero etc. . Son aquellas donde se debe un individuo indeterminado de una especiedeterminada (conjunto de individuos en una especie determinada, tienen características semejantes comunes a todos, no se individualiza) recae sobre bienes fungibles, son remplazables, sustituibles por otros de las mismas características. Art. 1565 C:C.
CARACTERISITICAS:
a.-Individuos indeterminados por sus características, pero debe ser individualizado por su cantidad.
b.- El acreedor no puedeexigir la entrega de un individuo en particular, por esa misma razón el deudor cumple con su obligación entregando un individuo de mediana calidad dentro de la especie determinada. Es decir, se debe guardar el justo medio entre el deudor y el acreedor. Art.1566 cc.
c.- La pérdida o destrucción del género en manos del deudor no extingue la obligación porque el género no perece y por tantoexistiendo siempre el género el deudor siempre está obligado al pago.
d.-El acreedor no puede impedir que el deudor disponga de los bienes de género que existen en su poder.
e.- Las cosas de género deben ser posibles y comerciables de las cosas; es decir, no puede formarse una obligación por cosas imaginarias o ya extinguidas. También es invalida la obligación sobre géneros que la ley las haya puestofuera del comercio.
f.- En principio, en las obligaciones de género, el deudor no tiene el deber de conservación, pues este se compromete a proporcionárselas al acreedor en la oportunidad oportunamente en la cantidad y calidad adeudadas. Art.1567 cc. Esta norma hace relación al aforismo de que el género no perece; es decir, mientras subsistan individuos del genero debido, el deudor no selibera de su obligación por la pérdida culpable o fortuita de algunos de ellos; porque aún puede cumplir la obligación proporcionándose para el efecto otros individuos de mediana calidad y entregándoselos al acreedor.
g.- Cuando dentro del genero limitado se deja al acreedor la facultad de elección, esta asume la calidad de alternativa y se impone al acreedor la obligación de conservación, sopena de incurrir en responsabilidad por la pérdida o el deterioro del que el acreedor elija para el pago
OBLIGACIONES DE ESPECIE O CUERPO CIERTO.
La obligación de cuerpo cierto es aquélla en que se debe una especie determinada dentro de un género también determinado. O es la que se debe en una individualidad, que es imposible de confundir con otra. La determinación del objeto generalmentese hace al momento de contratar.
CARACTERÍSTICA:
a.- El acreedor sólo puede demandar o reclamar la especie debida y a la inversa, el deudor no puede pretender liberarse pagándole al acreedor cosa distinta ni aun con el pretexto de ser esta de igual o mayor valor que la debida. Art.1627.
b.-El deudor sólo se libertará del vínculo jurídico entregando en su totalidad, precisa yforzosamente, el objeto debido, no cabe la posibilidad de hacer pagos parciales. De igual forma el acreedor está obligado a recibirla en el estado en que se encuentre, por eso mismo los deterioros o pérdidas normales que sufra el bien debe soportarlos el acreedor., pero así mismo los incrementos que obtenga ese bien pertenecen al acreedor sin que el primer caso pueda existir un pago y sin queen el segundo evento tenga que pagar más.
c.- Si los deterioros del objeto son por culpa del deudor, éste los tiene que pagar y, si los deterioros son de una naturaleza tal que el bien ya no sirve para lo que estaba determinado el acreedor podrá pedir la resolución del contrato y la indemnización de perjuicios.
d.-La pérdida del cuerpo cierto y objeto debido puede causar la extinción de la...
Regístrate para leer el documento completo.