obligaciones

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
En Los Derecho Patrimoniales- Origen Del Términos
Para ubicar la teoría de las obligaciones (TGO) debemos recordar la clasificación de los derechos sobre los cuales puede ser titular un sujeto jurídico cualquiera y son:
Derecho Extra-Patrimoniales: El no susceptible de valoración económica, como por ejemplo los derechos de familia y los derechos políticos.
Derechos Patrimoniales: son losque tiene un valor económico y pueden ser tasados en dinero y se divide:
Derecho Reales: La facultada, el poder el señorio que tiene un sujeto jurídico sobre las cosas. El campo de lo tuyo y lo mio.
Derecho Personales u Obligaciones: Consiste en la facultad de poder exigir o otras personas una conducta, una prestación determinada, con un valor económico para el titular.

Concepto de DerechoPositivo: es el conjunto de leyes no derogadas y las costumbres imperantes en un lugar y tiempo determinado.
Se divide en D° Pública
D° Privado

D° Privado: Civil, Persona
Mercantil, Bienes y Derechos Reales
Laboral. Familia
Sucesiones yObligaciones.

Características del Derecho de Obligaciones
a) Las obligaciones pertenecen a la esfera privada individual, al ámbito personal del individuo.
b) Tiene o deben tener un contenido económico, facultad derivada de la posibilidad de valor la presentación.
c) Es una relación jurídica de persona a persona; en consecuencia excluyente los Derechos Reales, porque en ellos el vínculosurge entre el titular del derecho y la cosa.
d) Excluyen de regulación a la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor, por surgir ambos del intelecto humano y no necesita del concurso de otra persona.
e) Las obligaciones rebasan la esfera Civil, para constituirse en los pilares fundamentales de Derecho Internacional Privado, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y Derecho Administrativo.IMPORTANCIA TEORICA Y PRÁCTICA

A- Teórica
1- El código Civil, al desarrollar la Teoría General de las Obligaciones, establece los principios rectores de toda las partes especial, de nuestro ordenamiento jurídico positivo.
2- La parte del Código Civil dirigida al estudio de los Contratos, ésta estrechamente vinculada a la teoría General sobre Obligaciones
3- Igual raciocinio juega en loque atañe al estudio de las Garantías.
4- El estudio de la Legislación Laboral y de las Sociedades, son materias en las cuales los Principios Generales de las Obligaciones tienen un papel preponderante.

Carácter de sus normas ha permitido su aplicación durante 26 siglos, siendo las de mayor vigencia en el Derecho Positivo de cualquier país civilizado. Luego, su estudio requiere de unainvestigación teórica constante.

B- Practica
Se destaca en el grado de positividad de sus normas jurídicas, aquel mayor o menor grado en que ellas son factibles. En este sentido preciso considerar que:

1-Toda norma jurídica requiere una posibilidad de incumplimiento, mediante la libertad del sujeto, que amerita una sanción corporal o pecuniaria.
2-Un norma que nadie cumple, no es normajurídica, porque carece de vigencia.
3-Una disposición que todos cumplen necesariamente no es norma jurídica, es un hecho natural.

Para conocer la incidencia de las normas jurídicas de las obligaciones en los diferentes aspectos de la vida diaria, o sea su grado de positividad, basta señalar que gran parte de las actividades humanas, giran en torno de ellas.

LOS GRANDES CONTRATOS: Los ContratosMercantiles
Las Operaciones Bancarias
Los Contratos Internacionales
Los Contratos Comerciales. Todos están regidos por el
campo de las obligaciones


HISTORIA DE LA TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES
Para conocer la historia de esta teoría tan densamente elaborada debemos tomar
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS