Obligaciones

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIDAD 06: Actividad Interventora

1. Servicio Público

1. Concepto.

Es la prestación individualizada de actividades tendientes a satisfacer necesidades primordiales y directas de los habitantes cuya titularidad el Estado asume como propias.

La Octava disposición final de la Constitución Política señala que se requiere, como prioridad, normas de desarrollo constitucionalrelativas a los mecanismos y al proceso de para eliminar progresivamente los monopolios legales otorgados a las concesiones y licencias de servicios públicos.

2. Competencia

- La competencia tiene que ver con la creación del servicio público, se considera que debe ser creado por el poder ejecutivo salvo los casos que tengan que ver con la constitución de un monopolio o el otorgamiento deprivilegios.

- El artículo 119 de la Constitución Política establece que corresponde el Consejo de Ministros la dirección y gestión de los servicios públicos.

- Los artículos 192 y 195 de la Constitución Política establece que los gobiernos regionales y locales promueven el desarrollo de los servicios públicos de su responsabilidad.

- Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N°26338:

Artículo 4°.- Corresponde al Estado a través de sus entidades competentes regular y supervisar la prestación de los servicios de saneamiento, así como establecer los derechos y obligaciones de las entidades prestadoras y proteger los derechos de los usuarios.

Artículo 5°.- Las municipalidades provinciales son responsables de la prestación de los servicios de saneamiento yen consecuencia, les corresponde otorgar el derecho de explotación a las entidades prestadoras, de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley y en su Reglamento.

Artículo 6°.- Los servicios de saneamiento deben ser prestados por entidades públicas, privadas o mixtas, a quienes en adelante se les denominará "entidades prestadoras", constituidas con el exclusivopropósito de prestar los servicios de saneamiento, debiendo éstas poseer patrimonio propio y gozar de autonomía funcional y administrativa.

3. Régimen jurídico

a) Principio de la continuidad del servicio

- El servicio público debe prestarse sin interrupciones.

- La continuidad se protege por dos medios:

o La posibilidad que la Administración preste el servicio, cuando éstesea prestado por particulares.

o La reglamentación del derecho de huelga.

b) La regularidad del servicio público

- Se refiere a la prestación del servicio de acuerdo con las reglas que surgen del reglamento que rige el servicio o del contrato de concesión.

c) Principio de igualdad

- Es la garantía de los usuarios del servicio por el cual tienen el derecho a que seles dispense igual tratamiento, jurídico y económico, sin que existan discriminaciones, salvo que se sustenten en la desigual condición o situación en que objetivamente se encuentre cada usuario.

- La igualdad se aplica tanto al precio como el precio o tasa.

d) De la obligatoriedad

- Posibilita asegurar la efectiva prestación del servicio con la consecuente satisfacción de lasnecesidades colectivas.

- Considera la vinculación entre el Estado y el prestatario, y el derecho de los usuarios de reclamar ante quienes lo prestan.

2. Gestión de los servicios público

Los servicios públicos propios pueden ser por gestión directa o indirecta; y los servicios públicos impropios se dan mediante la autorización.

ARTÍCULO 32.- MODALIDADES PARA LA PRESTACION DESERVICIOS

Los servicios públicos locales pueden ser de gestión directa y de gestión indirecta, siempre que sea permitido por ley y que se asegure el interés de los vecinos, la eficiencia y eficacia del servicio y el adecuado control municipal.

En toda medida destinada a la prestación de servicios deberá asegurarse el equilibrio presupuestario de la municipalidad.

1. Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS