Obligaciones

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
APUNTE DE OBLIGACIONES

Unidad I

I Concepto de obligación:

El hombre es esencialmente económico. Realizamos todos los días un sin numero de transacciones y negocios jurídicos y se van tejiendo una serie de relaciones y vínculos. Hay transacciones comerciales y contratos de consumo que se realizan en forma inconsciente.

Ej. 1 Cuando tomamos un colectivo realizamos un “contrato onerosode transporte de personas”.
Ej. 2 Cuando compramos un paquete de caramelos estamos suscribiendo un “contrato de consumo”.

Se tejen una serie de situaciones o relaciones jurídicas de las cuales surgen ciertos derechos y obligaciones que sufren las partes.
Obligaciones, es lógica jurídica pura, y es la llave del ingreso al derecho privado.
Los institutos que forman el estudio científicoacadémico de esta materia no van a ser patrimonio exclusivo en si mismo de esta materia sino que se ven en otras ramas del derecho.
Ej.: “la mora”, es un presupuesto de la responsabilidad civil que lo vamos a estudiar como instituto de sus raíces en el derecho de las obligaciones, pero va a tener aplicación en distintas materias.
La tendencia es a unificar las obligaciones civiles y comerciales, (variosproyectos de unificación del CC y el C Comercial.).
Se pretende que no haya tanta diferencia entre las obligaciones civiles y comerciales,
la unificación de los contratos civiles y comerciales con un mismo principio.
El último intento de sanción que tuvimos, fue vetado por el poder ejecutivo.
Con el avance de la integración jurídica, cultural y económica que implica el MERCOSUR, es unificartambién el derecho internacional privado en un código único para varios países.

Justiniano: “obligación es un vínculo que une a dos sujetos, activo (acreedor), y pasivo (deudor), que constriñe a éste último a cumplir la prestación”, que consiste en dar, hacer o no hacer, este será el concepto clásico.

Hoy en día se ha reemplazado el término jurídico “vinculo” por “relación jurídica”, hoy yadecimos modernamente que:

Obligación “es la relación jurídica que une a dos sujetos, (acreedor), al que debe satisfacérsele y el deudor, que está sujeto a la potestad del acreedor.

Este poder de sujeción tiene su raíz en el derecho romano, por eso se habla de “vinculo jurídico”. Si el deudor no cumplía con la prestación asumida o no resarcía el daño causado, el pretor habilitaba al acreedor areducirlo a esclavo y de esa manera esa relación de “persona a persona” pasaba a ser ya de “persona a cosa”. A la persona se la transformaba en esclavo y se ejercía un poder de señorío, y con el producido de su trabajo se resarcía el daño causado o cumplía con la obligación que había asumido.
Todo esto tiene un proceso de desarrollo hasta que llegamos a la actualidad.
Ese proceso de desarrollopasa primero por las 12 tablas donde se establecía la ley del Talion, esto en época de la venganza privada.
Luego aparece el sistema de la “composición voluntaria”-llegaban a un acuerdo voluntariamente, si cumplían el acuerdo quedaba cancelada la obligación, y si no la cumplía, existía también la potestad de reducirlo a esclavo.
Luego aparece la “composición legal “ – era obligatoria,obligadamente las partes debían llegar a un acuerdo, si no se cumplía el acuerdo se procedía de la misma manera que con la composición voluntaria.
Finalmente entramos en la etapa mas moderna donde es el Estado que a través de sus poderes soberanos, de su propio imperio, luego de investigar los delitos se hace cargo de castigar y aplicar las penas y castigos a aquellos que habían violado las normas.

Esun punto técnico, hablando estrictamente de ciencia jurídica:

Se define a la obligación, como aquellos deberes impuestos por el derecho, susceptibles algunas de estipulación pecuniaria que consiste en dar, hacer o no hacer.

Una duda de los juristas es si el concepto de las obligaciones deben en encerrar siempre un contenido económico o patrimonial?
Hay obligaciones o deberes legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS