Obligaciones

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Obligación civil => Pagar una deuda Si no la pagas el acreedor puede acudir a la Justicia para que ésta tutele su derecho 
Obligación natural => Respetar a tus padres Si no los respetas tus padres no pueden acudir a la Justicia para que ésta tutele su derecho a ser respetados 

Como en tiempos de Roma la diferencia estriba en si su cumplimiento está amparado o no está amparado por la LeyObligación Civil 

Es aquella Obligación contraída por las partes que puede ser exigida por Via Judicial. 
Ej: Pagas un TV y no te lo entrega... etc. 

Obligación Natural: Es aquella obligación que no puede ser exigida por Vía Judicial, pero a diferencia de cualquier otra relación social natural, tiene la Soluti Retentio...es decir, la posibilidad de Retener lo pagado. 

Ej: Tu eres menor y le prestasdinero a tu primo... Tu Primo no tiene obligación civil de devolvertelo, pero si el te lo devuelve (por una elección personal o por compromiso moral), vos te quedas con el pago. 

Nadie pagaría lo que no está obligado a pagar, pero día a día se hace con las obligaciones naturales. 

Otro Ej: Tu papá te presta dinero y tu eres menor... no hay necesidad que se lo devuelvas... pero si se lo devuelvesno se lo podes exigir... 


Características.- se caracteriza la obligación natural en que 
a) No es exigible 
b) Su pago no es coercible. Tal ocurre en el caso de una obligación moral. El pago espontaneo tiene efectos extintivos. 
Comparación con las obligaciones jurídicas.- las obligaciones naturales conservan su carácter obligatorio a cargo del deudor. Pero carecen de coercibilidad, lo cualindica que el vinculo jurídico, como relación acreedor-deudor, carece de fuerza impositiva y adquiere la naturaleza de un deber moral: el deudor esta obligado ante si mismo a cumplir la prestación prometida. 
c) Pude Cancelarse una obligación natural con una civil (yo te debo, tu me debes) 
d) Puede una obligación civil convertirse en natural, y viceversa...
Obligaciones civiles y obligacionesnaturales
Artículos 1527 a 1529.
Obligaciones civiles: aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento. Ej. obligación de pagar una suma de dinero representada en un título valor (letra de cambio, cheque, pagaré, factura cambiaria); obligación de pagar el valor de unos cánones de arrendamiento establecida por contrato que consta por escrito que preste mérito ejecutivo, entrega de cosas mueblesobjetos de contrato de compraventa, etc.
Obligaciones naturales: aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero cumplidas voluntariamente, facultan al acreedor a retener lo que haya recibido como pago. 
Las obligaciones naturales a su vez se distinguen en: (a) obligaciones naturales originarias o propiamente naturales; (b) obligaciones naturales derivadas o civiles degeneradas(civiles desvirtuadas y civiles prescritas).
Las propiamente naturales son las que desde su nacimiento se consideran como tales: *las adquiridas por un incapaz que ha celebrado un contrato; *las que proceden de actos a que faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles (pagar legado impuesto por testamento otorgado sin el lleno de las formalidades establecidas): art. 1527nums. 1 y 2.
Las civiles degeneradas o civiles imperfectas, aquellas que nacieron como civiles, o sea que gozaron de exigibilidad, pero que la pierden: *porque fueron discutidas en proceso y no fueron probadas, o, *porque se dejó transcurrir el tiempo y no se procedió a su ejecución: art. 1527 nums. 2 y 4. 
La obligación natural es imprescriptible y respecto de la misma no opera el principio de lacosa juzgada. ¿Por qué razón? Porque el cumplimiento de la obligación natural queda a la conciencia del deudor, a su arbitrio, a su honor, dignidad (art. 1528) y si él la quiere pagar después de haber transcurrido muchos años, es cuestión de conciencia. La obligación natural es un predicado de la buena moral que acompañe cada persona.
Las obligaciones naturales pueden ser objeto de fianzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS