Obligaciones

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
OBLIGACIONES
OBLIGACION
1. CONCEPTO
La definición etimológica de la palabra obligación proviene de las voces griegas “Ob”que significa alrededor” y “ligatio” que significa atar, juntar.
Puede ser definida como: “Vínculo Jurídico que nos IMPONE una necesidad de pagar algo a otro, según el Derecho Civil”. “Relaciones de derecho en virtud de las cuales se tiene que ejercer un dominio sobreun acto determinado de otra persona”. “Relación jurídica pecuniaria entre personas”. “Relación jurídica en virtud de la cual una persona (deudor) debe una determinada prestación a otra (acreedor) que tiene la facultad de exigirla, constriñendo a la primera a satisfacerla”
2. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
SON TRES (03) LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
* LOS SUJETOS: Necesariamente son dospartes contrapuestas: deudor y acreedor Naturales o Jurídicas con Capacidad de ejercicio o estén en aptitud de actuar conforme a nuestro ordenamiento jurídico.

* Acreedor: Parte Activa de obligación, llamado también creditor, accipiens, pretensor. Es el sujeto de derecho investido con capacidad de obrar, buscar ver satisfecha alguna necesidad y conviene con su deudor para que le cumpla condar un bien.
* Deudor: Parte Pasiva de obligación, llamado también debitor, prestador solvens. Es el que está obligado a cumplir con la prestación y tanto el deudor como el acreedor deber ser personas determinadas, es la parte más débil de la obligación.

* LA PRESTACIÓN: Llamada también objeto de la obligación. “prestare” que significa “entregar una cosa para su uso”. Puede ser un bieno un acto humano, servicio o abstención.

REQUISITOS:
* Físicamente posible
* Jurídicamente Posible
* Fin Lícito
* Útil al Acreedor
* Que no quede al Libre Arbitrio del Deudor
* Determinada o Determinable
* Tiene que tener un Valor Patrimonial”.

* RELACIÓN o VÍNCULO: Responsabilidad del deudor, se traduce en la dependencia de éste frente a un acreedor quienexige al deudor por su incumplimiento.
Facultad Jurídica de exigir lo debido, protegida por poder social, con medios y mecanismos para su cumplimiento al acreedor y estar seguro de su recuperación.
3. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
SON DOS (02) LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
* LA VOLUNTAD: Implica: Discernimiento, Intención y Libertad”, y que se exterioriza por medio de la declaraciónde origen al nacer un acto jurídico
Nuestro CÓDIGO CIVIL PRESCRIBE EN SU LIBRO VII «FUENTES DE LASOBLIGACIONES» Art. 1351° del CC.: VOLUNTAD DE LAS PARTES.
* LA LEY: Es la que proviene de la Ley y voluntad del legislador. Disposiciones imperativas que imponen obligación donde no existe voluntad de las partes.
Ej. Responsabilidad Extracontractual. Art. 1969° del CC. INDEMNIZACIÓN.4. PRINCIPIOS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES.
* La justicia.
* La equidad.
* La buena fe.
* Favor debitoris.

OBLIGACIONES DE DAR
1. CONCEPTO
Las obligaciones de dar implica la entrega de uno o mas bienes por parte del deudor frente al acreedor y sobre los cuales se pueden constituir derechos reales o derechos reales de garantía.
2. REQUISITOS
* Que el bien que se vaa transferir sea del deudor o en su caso que dicha prestación motivo de la obligación tenga por parte del solvens legitima titularidad.
* Que la prestación como objeto sea determinada o determinable.

3. CLASES DE OBLIGACIONES DE DAR

* OBLIGACIONES DE DAR BIEN CIERTO
Son aquellos que fácilmente se los pueden identificar por sus características propias y autónomas.
* ElPrincipio de Identidad
Consiste en que el acreedor de bien cierto no puede ser obligado a recibir otro, aunque éste sea de mayor valor. Dentro del principio de identidad está implícito el derecho del deudor de no estar obligado a pagar entregado un bien diferente, lo que implica que el acreedor pueda negarse a recibir ese bien.
* Deber de Información sobre Conjunto de Bienes Ciertos.
Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS