OBLIGACIONES

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Obligaciones.
Concepto: Es aquella relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestación, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer un interés lícito, y ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés, sea en especie (exactamente lo que se pidió hacer) o de manera equivalente (pago dela prestación)
Caracteres:
Bipolaridad: Presencia de dos polos. (Acreedor y Deudor) (Activo y Pasivo) los sujetos deben ser distintos entre si porque si no la obligación se extingue por confusión. No siempre tiene que haber dos pers. Ej: contrato
Abstracción: los componentes de la obligación van a hacer los mismos , cualquiera sea su relación , perduran en el tiempo, son inmutables
Atipicidad:Crear tantas obligaciones como sea.
Temporalidad: Las obligaciones nacen para ser cumplidas y no tienen carácter perpetuo. Específicamente el del CREDITO debe realizarse con el tiempo que otorga la ley , si no se cumple se extingue.
Autonomía: una vez que nace la obligación se independiza de la causa.
Patrimonialidad: Susceptible de apreciación económica.

Naturaleza jurídica:
1. Teoría Objetiva:las corrientes objetivas centraron la cuestión en torno al crédito y procuraron definirlo, buscando su objeto en el patrimonio del deudor. El deudor no debe, simplemente es responsable, y se encuentra expuesto a una determinada actv. Desarrollada por el acreedor o por órganos jurisdiccionales del estado.
2. Teoría Subjetiva: Caracterizan a la obligación, como un estado de sometimiento deldeudor al poder jurídico del acreedor. La obligación es un señorío sobre determinados actos de la conducta del deudor, que quedan sometidos al imperio del acreedor.
3. Teoría del débito y la responsabilidad: Explica el vínculo de los sujetos. La vida de la obligación se divide en dos momentos.
a. Desde su nacimiento hasta el incumplimiento (deuda)
b. El que se genera luego del incumplimiento.DIFERECIA ENTRE DCHOS REALES Y DCHOS DE LA OBLIGACION:

Los Derechos Reales y los Derechos de Obligaciones pertenecen ambos al grupo de los Derechos Civiles Patrimoniales. Las obligaciones son las que generan a cargo del obligado un auténtico deber de prestación, como cualquier otra relación obligatoria. El derecho real es un derecho que recae directa o inmediatamente sobre una cosa y genera unarelación directa de la persona con la cosa. En nuestra legislación, el contrato sólo puede crear una relación jurídica obligacional entre dos o más personas y no una situación jurídica entre una persona y una cosa.
Obligaciones Propter Rem: Las que existen en razón o con motivo de una relación de dominio o posición sobre una cosa. Ej.: Mantenimiento de zanjas, expensas de los edificios, conservación delmuro medianero y crédito correlativo.
Caracteres:
Ambulatoriedad: La calidad de acreedor o de deudor se asienta estrechamente sobre una relación de dominio o de posesión sobre una cosa, de suerte que al transmitirse la propiedad o posesión de la cosa a un tercero, también se transfiere la calidad de acreedor o de deudor, según se trate. “La obligación viaja con la cosa”.
Abandono: El deudor selibera abandonando la cosa, sea porque la enajena, o porque otro entra en posesión de la misma, o porque se pierda o se destruya. Esta facultad de abandono puede no estar presente en algunos supuestos de obligaciones propter rem.

NO HAY UN ART QUE NIEGUE LA OBLI. PROPTER REM
ART 1937: SUPUESTO DE PROPTER REM: es una obligación indirecta en la vida cotidiana
Art 2277: APERTURA DE LA SUCESION: Lamuerte real o presunta de una persona causa la perdura de una sucesión y la transmisión de la herencia a las personas llamadas a sucederles.
Elementos Esenciales
Concepto: Son los elementos indispensables para la configuración de la obligación, sin los cuales no es posible concebir su existencia.
Sujetos
Objetos
Causa Fuente
(Materiales)
Vinculo Jurídico: Se considera un elemento esencial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS