obligaciones

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela de Derecho







La excepción del contrato no cumplido






Integrantes:
Alviarez Keyla C.I: 24.156.103
Riera Marianni C.I: 20.943.346
Martínez Emily C.I:22.315.939
González Ofrennys C.I: 25.513.242
Escalona Mileydi C.I: 24.393.990
Rodríguez Karen C.I: 20.540.525Sección: T-683



Barquisimeto, Abril 2015

La excepción del contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus)

Es la facultad que tiene la parte de un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones cuando su contraparte le exige el cumplimiento sin a su vez haber cumplido con su propia obligación. 
Fundamento legal
La excepción non adimpleti contractus está consagrada en el artículo1168 del código civil: “En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecución de las dos obligaciones”.
Condiciones de procedencia
La doctrina ha estructurado las condiciones para la procedencia de la excepción, a saber:

1) Debe tratarse de un contrato bilateral; no procedeen los contratos bilaterales, y se discute su procedencia en los contratos sinalagmáticos imperfectos.
2) El incumplimiento debe ser culposo; en caso de que el incumplimiento no sea culposo, no habrá aplicación de la excepción non adimpleti contractus, sino se aplica la teoría de los riesgos.

3) Las obligaciones deben ser de ejecución simultanea; que el orden de cumplimiento sea el ordinario,dando y dando. Si las obligaciones de una de las partes están sometidas a término o condición, de modo que su ejecución solo fuese exigible después de cumplirse esas modalidades, y las obligaciones de la otra parte fueren de ejecución inmediata, la parte a quien se le pidiere el cumplimiento de las prestaciones exigibles no podría oponer la excepción.

4) Debe ser opuesta de buena fe; debecompararse la conducta de ambas partes. Si una de ellas ha sido la primera en incumplir, o se ha negado definitivamente a cumplir, o la otra parte hubiere justificado su retardo en el cumplimiento, sería contrario a la buena fe oponer en tales circunstancias la excepción.
 5) No es necesaria la intervención judicial; el deudor de hecho puede abstenerse de cumplir y al ser demandado, corresponderá aljuez determinar si se han cumplido o no los requisitos mencionados.

Efectos
La excepción non adimpleti contractus suspende los efectos del contrato y no lo extingue, lo que la diferencia de la acción resolutoria, que está dirigida a obtener la terminación del contrato. El contrato objeto de la excepción queda suspendido hasta que la parte que ha motivado su oposición cumpla u ofrezca seriamentecumplir con su obligación, sin que sea necesario que haga una oferta real.
Solo por excepción, existe un tipo de contrato en los cuales la excepción non adimpleti no solo tiene los efectos suspensivos descritos, sino que extingue las obligaciones durante el periodo de incumplimiento; ello ocurre en los contratos de tracto sucesivo, en los cuales la excepción non adimpleti contractus dejainsubsistente el contrato durante el lapso en el cual la parte que provoca su oposición deja de cumplir con su obligación.Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento fijado pan comenzar el 1° de julio, si el arrendador no cumple su obligación de poner al arrendatario en el goce y disfrute de la cosa arrendada sino hasta el día 1° de septiembre, y el día 31 de julio exige el pago del canon, la excepción nonadimpleti deja insubsistente el contrato por todo el lapso durante el cual el arrendador no cumple, de modo que sólo a partir del 1° de sep-tiembre es cuando el arrendador puede exigir dicho pago.

Carga de la prueba
El demandante no tiene la carga de demostrar que su contraparte en el contrato no le cumplió, ni tampoco tiene la carga de probar que él, en su papel de actor, sí cumplió con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS