Obligaciones

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
SAN JOAQUIN EDO. ARAGUA




ANALISIS DE LA TESIS ASPECTOS COINCIDENTES Y DIVERGENTES ENTRE LA NOVACIÓN DEL DERECHO ROMANO Y EL PAGO CON
SUBROGACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO VIGENTELa investigadora estructura la tesis investigativa en dos títulos:
(a) Aspectos coincidentes.
(b) Aspectos divergentes.
Los aspectos coincidentes se dividen y se establecen de la siguiente manera.
1.1. En cuanto a las Obligaciones
Tanto la novación del derecho romano, como el pago con subrogación del Código Civil, son modos de extinción de las obligaciones, además en ambos ordenamientosjurídicos la obligación es un vínculo jurídico que une a un acreedor con un deudor, de tal manera que el acreedor tiene el derecho de exigirle al deudor el cumplimiento de la prestación a favor de aquél, y el deudor tiene el deber de pagar, y en caso de que el deudor incumpla, el acreedor podrá ejecutar el patrimonio del deudor.
Asimismo, la obligación tanto en el derecho romano como en el Código Civilvenezolano vigente, estaba y está constituida por tres elementos:
(a) Los sujetos, acreedor y deudor, también denominados sujeto activo y sujeto pasivo;
(b) El vínculo jurídico; y
(c) La prestación, que puede ser de dar, hacer o no hacer.

1.2. En cuanto a los Sujetos que integran la Obligación Tanto en las obligaciones del derecho romano, como en las del Código Civil venezolano vigente, los sujetosque integran la obligación son el acreedor y el deudor.
Entendiéndose por acreedor, también denominado accipiens, aquél que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación; y entendiéndose por deudor o solvens, el sujeto que tiene la responsabilidad jurídica de cumplir con la prestación.
En relación a los sujetos, la novación del derecho romano consiste en un modo de extinguir lasobligaciones, mediante el cual la obligación primitiva se extingue para dar lugar a una nueva obligación. Ahora bien, esa nueva obligación surge por la participación de un elemento nuevo en esa relación, y dicho elemento bien podría ser uno de los sujetos, tanto el acreedor como el deudor. Es decir, la Novación del derecho romano podía operar por cambio del acreedor o por cambio del deudor, entreotras razones.
Dicho de otra forma, en la novación por cambio de acreedor, se mantiene el mismo deudor, y el acreedor primitivo es sustituido por otro acreedor; asimismo, en el pago con subrogación según el Código Civil venezolano, el deudor se mantiene y el tercero subrogado ocupa el lugar el acreedor primitivo.

1.3. En cuanto a los acreedores de la novación del derecho romano y los acreedores delpago con subrogación del Código Civil venezolano En ambas instituciones y ambos ordenamientos jurídicos, el acreedor es el la persona natural o jurídica, conformada por una o varias personas, a la cual le pertenece el derecho de crédito, es quien tiene en su patrimonio una cuenta por cobrar cada vez que es acreedor en una obligación.

Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor laprestación que es objeto de la obligación. El derecho da al acreedor una acción personal para dirigirse a la autoridad judicial y así obligar al deudor a pagarle lo que se le debe. El acreedor en una novación del derecho romano debe tener las mismas características que el acreedor del pago con subrogación del Código Civil venezolano vigente.
1.4. En cuanto a los deudores de la novación del derechoromano y los deudores del pago con subrogación del Código Civil venezolano Tanto el deudor que participa en la novación del derecho romano, como el deudor del pago con subrogación del Código Civil venezolano vigente, son personas que están obligadas a procurar al acreedor el objeto de la obligación.
En otras palabras, el deudor siempre es el que va a cumplir la prestación. El sujeto deudor, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS