Obligación Aduanera

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

legislación aduanera
legislación aduanera



FACILITADOR: BACHILLERES C.I:
Andrix, Coa Hugas, Anays16.375.880
Sec.3NT Salgado, Fabiola 19.258.897
Yánez, Rubell 11.908.299
Febres, cesar 20.915.603Brito, Juan 24.865.730

INTRODUCCION

La obligación aduanera, es decir, la prestación que el sujeto pasivo debe al activo, va mucho más allá que el pago de los impuestos y tasas liquidados a su cargo. Ello no obsta para que analicemos esos derechos a la luz del derecho tributario formal y material.La obligación de tributar que nace con motivo de la realización de operaciones aduaneras, tiene su fuente, exclusivamente, en la ley. Siempre es una norma legislativa, ya sea con el carácter de ley formal, de decreto-ley o de decreto con rango y fuerza de ley, de ley delegada o de convenio internacional (ratificado por ley aprobatoria), quien establece el nacimiento, la modificación o laextinción de la obligación tributaria. La Constitución preceptúa que no podrá cobrarse ningún impuesto u otra contribución que no estén establecidos por ley, ni concederse exenciones ni exoneraciones de los mismos sino en los casos por ella previstos.

La dinámica que pertenece a la esencia misma de los servicios aduaneros del mundo, ha reservado a la ley el establecimiento de los límites delimpuesto, dejando la fijación de la tarifa aplicable al Arancel de Aduanas y los elementos para la determinación de la base imponible a disposiciones reglamentarias.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA

Entendemos entonces que la Obligación Tributaria Aduanera, es el vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías, en virtud del cual,aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera, a la prestación de los tributos respectivos al verificarse el hecho generador y al cumplimiento de los demás deberes formales.

CAUSA DE LA OBLIGACION ADUANERA

La fundamentación ética de los tributos en general ha sido ampliamente debatida a nivel mundial, pero ninguno de los tributaritas participantes en el debate parece haberse interesadoespecialmente en la causa de la tributación aduanera.

El concepto de causa fue elaborado ante todo por Griziotti, quien afirma que la causa del impuesto, o sea el fundamento jurídico último de la obligación de los ciudadanos de pagar el impuesto, se encuentra en los servicios y bienes capaces de dar satisfacción a las necesidades públicas, o sea, de manera más amplia, en las ventajas que elcontribuyente obtiene por pertenecer a la colectividad, directa o indirectamente, por medio de los servicios públicos, o de los beneficios que recibe de la vida social. En otros términos, la causa del impuesto está en los beneficios que el contribuyente recibe del Estado, traducidos en seguridad, atención hospitalaria, salubridad, defensa, etc.

Parte de la doctrina señala que el Estado debe incurriren una serie de gastos para la satisfacción de las necesidades comunes de la población; esos gastos le imponen la necesidad de obtener recursos por diferentes medios, entre los que destacan la exigencia coactiva a la ciudadanía de pagar los tributos establecidos en la ley.

Montesquieu y Bodin consideraban el impuesto como un pago en contraprestación a la seguridad que ofrecía el Estado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion aduanera
  • Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera
  • Obligación Jurídica Tributaria y aduanera
  • UNIDAD 4 OBLIGACION TIRBUTARIA ADUANERA
  • obligacion aduanera
  • obligacion aduanera
  • obligacion aduanera
  • obligacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS