Obligación De Seguridad

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Introducción
El presente trabajo, tiene como objetivo desarrollar la idea de la Obligación de seguridad, y a su vez relacionarla y verla como esta está presente en cualquier accionar (en el general accionar) de nuestra vida cotidiana, y particularmente como esta se presenta en el Espectáculo Público.
El concepto de deber de seguridad, está en pleno desarrollo, ya que se encuentra implícito enla mayoría de las relaciones contractuales, y en gran número de extracontractuales.
Antiguamente se confundía a esta, con el deber de cuidado; pero luego de profundos análisis, se estableció que el deber de cuidado puede coexistir tácitamente con el deber de seguridad, el cúal consiste en la obligación de evitar algún daño al otro en su persona o sus cosas.
Comenzando a delinear un conceptodel la obligación de seguridad, podemos definir a esta contractualmente como “ el deber en virtud del cuál una de las partes del contrato se compromete a devolver al otro contratante ya sea su persona o sus bienes, sanos y salvos a la expiración del contrato, pudiendo ser asumida esta obligación de forma expresa o impuesta por la ley, o bien surgir tácitamente del contrato, a través de lacorrespondiente interpretación con el principio de Buena fe.”

La denominación de Deber u Obligación, comenzó en la doctrina Francesa, por obra de Josserand, quién pretendía hacer más abarcativo el contrato; hacía esto sobre la técnica de agregar al contrato una obligación a la cuál las partes no han tenido intención de incorporar expresamente, lo que no quitaba que esta no estuviera consideradaimplícitamente.
Por lo tanto, la obligación de seguridad (o deber) es una hipótesis de ampliación del contrato, la cuál tuvo su aparición en Francia en el año 1911, en una decisión del tribunal de Casación. La institución nació como un recurso Técnico para plasmar un cambio de valoraciones frente a circunstancias de hechos cambiantes, a las que se tuvo que enfrentar la figura del contrato.
Es a partirde este fallo del tribunal de casación, que se comienza a desarrollar la teoría de la Obligación de seguridad. El mencionado fallo, fue a raíz de un contrato de Transporte, en el cuál se determino que la responsabilidad era de carácter contractual, y como tal importaba para el transportista conducir al pasajero sano y salvo.
Desde entonces la Jurisprudencia de la corte de casación francesa novarió, y fue siendo acogida por los tribunales inferiores; no obstante que fue criticada por varias corrientes doctrinarias, que afirman que tal interpretación va contra la voluntad, sino de las partes, de una de ellas.
Este fallo puso fin a la polémica del derecho francés, sobre el carácter contractual o extracontractual de la responsabilidad del transportista, dado que en esa legislación noexisten normas especiales en casos de muertes o lesiones al pasajero.
La misma obligación de seguridad, que en nuestro derecho rige en el contrato de transporte en virtud del art. 184 del código de comercio, y se tiene como tácita y sobreentendida en otras numerosas relaciones contractuales.

Como todo instituto, este debe reunir ciertos requisitos, y modos, los cuáles serán desarrollados a lo largode la monografía.

Noción del concepto
Como la obligación de seguridad muchas veces trasciende el campo contractual, es más adecuado que este instituto lleve una denominación que lo distinga de la obligación, aunque este integrada en la misma. La obligación es siempre deber; Este, en cuanto conducta de un sujeto, tiene dos faces: El comportamiento en que consiste la prestación (deber deprestación) pero por otra parte, ese comportamiento debe efectuarse de acuerdo a las normas generales de conducta. (diligencia y buena Fe); por lo tanto la obligación está integrada por dos elementos distintos. Por lo tanto, se puede mencionar que la seguridad, surge del principio de buena Fe o de la Ley; no obstante que pertenezca al contenido del contrato, o extracontractual. Por lo tanto pordía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deber De Seguridad Como Obligacion Patronal
  • Obligación
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • la obligacion
  • Obligacion
  • obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS