Obligación Indivisible

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Concepto de obligación indivisible:

Son aquellas en las cuales su objeto no puede dividirse en partes o no es susceptible de ejecutarse en partes.
Ejemplo: un deudor que adeude un caballo o un automóvil. El deudor no podrá cumplir su obligación entregando partes del caballo o partes del automóvil, porque el objeto no es susceptible de división ni al acreedor puede interesarle tal formade cumplimiento.
También es indivisible una obligación, no obstante que su objeto sea divisible, cuando las partes han convenido o la ley ha dispuesto que la ejecución de la prestación se efectué como si fuera indivisible.
Ejemplo: si dos deudores deben a un acreedor veinte mil Bolívares en forma indivisible, el acreedor puede exigir el pago total a uno cualquiera de sus deudores, quienestará obligado a efectuar íntegramente dicho pago.


Clases de indivisibilidad.

Las obligaciones indivisibles se pueden clasificar de acuerdo al origen de sus indivisibilidades, así:
1.      Indivisibilidad absoluta: Es aquella en que la prestación recae en una cosa o hecho que por su naturaleza no es susceptible de división, derivan del objeto de la obligación, no permite que la prestaciónse cumpla en forma dividida; En nuestro Código la define en el artículo 1.250, de dicha definición puede concluirse que la obligación es indivisible por la propia naturaleza del objeto en dos casos:

•        El objeto de la obligación es indivisible: la entrega de un diamante, la construcción de una casa, la entrega de un animal.
•        La transmisión o construcción de un derecho nosusceptible de división: constitución o transmisión de hipotecas o servidumbres.
2.      Indivisibilidad Legal: la ordenada por el legislador en beneficio de las partes para evitar el cumplimiento parcial dado la naturaleza del objeto, o permitir que se cumplan sus manifestaciones libremente expresadas.
         a) En los casos que existe un solo deudor y un solo acreedor la obligación debe cumplirsecomo si fuera indivisible, aunque su objeto en si mismo fuera divisible. Así lo dispone el art. 1252 (párrafo primero)  del C.C.: “aun cuando la obligación sea divisible debe cumplirse entre el deudor y el acreedor como si fuera indivisible”.
         Esta disposición es establecida en interés de las partes, especialmente del acreedor, a quien el legislador no quiere exponer a pagos o cumplimientosparciales y divididos por parte del deudor, lo que podría ocasionarle perjuicios.
El caso típico es el pago de una suma de dinero: el deudor no puede constreñir al acreedor a recibir en parte el pago de la deuda, aunque se trate de una obligación con objeto divisible. (art. 1291 C.C.)
         Esta obligación indivisible solo es divisible cuando muere uno o alguno de los sujetos de laobligación, caso en el cual la obligación la obligación se divide entre los respectivos herederos del deudor o del acreedor, quienes no están obligados a pagar la deuda, o no puede cobrar el crédito, sino por la parte que le corresponda o por aquella de que son responsables como representantes del acreedor o del deudor (Art. 1252, párrafo segundo).
b)  aun cuando la obligación es siempre divisible entrelos herederos, existen situaciones en las cuales el legislador ordena la indivisibilidad de la obligación entre los herederos del deudor. Ello ocurre en los supuestos señalados en el artículo 1253 C.C. a saber:
         b.1) Cuando se deba un cuerpo determinado
         b.2) Cuando uno solo de los herederos esta encargado, en virtud del título, del cumplimiento de la obligación.
         b.3)Cuando aparezca de la naturaleza de la obligación, o de la cosa que forma su objeto, o del fin que se propusieron los contratantes, que la intención de estos fue que la deuda no pudiera pagarse parcialmente.
         El que posea la cosa en el supuesto b.1); el heredero encargado en virtud del título, en el supuesto b.2); y cualquiera de los herederos señalados en el supuesto b.3); pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indiviso
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • Obligación
  • obligación
  • Obligacion
  • obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS